El Yoga y cómo lograr la salud mental en tiempos de crisis por coronavirus

Expertos en salud mental recomiendan el yoga como una herramienta de relajación y sus practicantes están convencidos de que ayuda a mantener la calma frente a la incertidumbre actual.

|
El término yoga proviene del sánscrito y quiere decir unión, la unión del cuerpo y la mente, esta unidad se busca a través de poses corporales y de la respiración para llegar a un estado meditativo. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESTADOS UNIDOS.- La pandemia por coronavirus ha colocado a todos los seres humanos ante la posibilidad de una enfermedad o una muerte inmediata personal o de un familiar, es por ello que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce la importancia de la salud mental y como herramienta para lograrla recomienda abiertamente el yoga. 

“En un año marcado por la pandemia de Covid-19, la jornada internacional del yoga se celebró a través de plataformas digitales y estuvo dedicada a la práctica de esa disciplina desde casa. En un entorno global con altos niveles de estrés detonados por la emergencia, los expertos en salud mental recomiendan el yoga como una herramienta de relajación y sus practicantes están convencidos de que la milenaria disciplina ayuda a mantener la calma frente a la incertidumbre que nos rodea”, así lo asevera el organismo a través de un comunicado oficial

El término yoga proviene del sánscrito y quiere decir unión, la unión del cuerpo y la mente, esta unidad se busca a través de poses corporales y de la respiración para llegar a un estado meditativo.

Originada en la India hace 5 mil años, su práctica se popularizó en el mundo occidental el siglo pasado, en la década de los años 60 y 70 con un enfoque más bien físico.

Jon Witt, maestro de yoga desde hace dos décadas en Asia y Estados Unidos, explica que esto pudo deberse a que mucha gente temía que se contrapusiera a sus credos o religiones.

Hoy, el yoga se ha popularizado a nivel mundial y sus adeptos entienden mejor cada día que si bien el aspecto físico es importante, esta práctica va más allá y tiene un efecto mental a menudo difícil de lograr por otros medios.

“Es injusto que una persona se compare con otra. Es más sano centrarnos en nosotros mismos. Y la práctica del yoga implica un desarrollo propio, es una reflexión. Se practican las poses, pero hay muchos elementos, estrés y emociones, eso es justamente lo que tratamos de poner en orden”, puntualizó Witt.

Conciencia plena en un mundo asolado por la Covid-19

Por su parte, Félix Lorenzo, trabajador social clínico y terapeuta desde hace más de 35 años, define así la salud mental: “La salud mental es la capacidad del ser humano de poder responder a las necesidades de la vida diaria de la manera más armónica y estable posible, desde una perspectiva de comprender la realidad inmediata, ser flexible ante las situaciones y tener la capacidad de responder a ellas con la mayor madurez posible”.

Pero esta armonía y estabilidad suelen perderse ante situaciones graves o imprevistas, como el aislamiento, que ha sido uno de los detonadores más grandes de estados agudos de ansiedad y depresión en esta emergencia sanitaria.

María Ruiz De Toro, psicóloga y psicoterapeuta clínica, ha observado mucha ansiedad y depresión, además de dar cuenta de un aumento de los casos de violencia doméstica y de suicidio durante los últimos meses.

“El yoga, que es una práctica milenaria que incorpora elementos de la conciencia plena. (…) No cabe duda, el cuerpo de investigación científica de conciencia plena se sirvió y se ha inspirado en las prácticas milenarias de estar presentes en el aquí y el ahora sin necesidad de comprometer nuestros planes o no tener espacios para revisar el pasado”, afirmó la psicóloga. 

Ruíz De Toro asevera que hoy más que nunca es importante tener esta conciencia plena porque hay un bombardeo constante de información y ruido exterior “y sólo tenemos un cerebro y el cerebro tiene capacidad de procesar cierta cantidad de información”.

Es así que la psicóloga recomienda hacer yoga y personalizar esa práctica para respetar la individualidad de las personas, cada quien debe incorporarlo a su vida y personalizarla.

Lo más leído

skeleton





skeleton