Embarcación solar surcará los mares para estudiar cambio climático

La nave 'PlanetSolar' medirá la mecánica de la Corriente del Golfo, que regula climas de Europa y Norteamérica.

|
La nave viajará desde Miami hasta Noruega. (EFE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MIAMI, Florida.- La embarcación más grande del mundo propulsada exclusivamente con energía solar, "PlanetSolar", emprenderá el jueves desde Miami un viaje siguiendo la Corriente del Golfo para tomar medidas físicas y biológicas para estudiar así cambios en el sistema climático del planeta.

Se trata de la segunda misión científica de este catamarán de 31 metros de largo y una superficie fotovoltaica de 50 metros cuadrados, un viaje en el que recorrerá unos 8 mil kilómetros por la corriente oceánica del Golfo, reguladora esencial de los climas de Europa y Norteamérica.

Martin Beniston, jefe del equipo de científicos que navega a bordo, destacó la importancia de esta expedición que llevará a cabo medidas físicas y biológicas del agua y el aire para estudiar a fondo los cambios climáticos que se están produciendo en el planeta.

"Vamos estudiar los procesos de interacción entre la atmósfera y el océano, la especial mecánica de circulación de la Corriente del Golfo, los remolinos oceánicos y el transporte de nutrientes y fitoplancton", precisó este catedrático de Investigación del Clima de la Universidad de Ginebra (Suiza).

Especialmente, el equipo de expertos estudiará los denominados "aerosoles atmosféricos, pequeñas partículas" que libera el océano y "de los que no sabemos mucho". "Será algo realmente nuevo", apostilló.

El cambio climático ha caido en segundo plano por el debate de la crisis económica mundial

El catamarán cuenta con una tecnología muy avanzada para realizar estas mediciones en su travesía por la Corriente del Golfo, "uno de los grandes reguladores del clima en el hemisferio, detalló el también director del Instituto de Ciencias Medioambientales (IES).

"De hecho, prosiguió, el clima sería muy diferente si no tuviéramos esta corriente, especialmente en invierno en lugares como Canadá o Europa, por ejemplo".

"La Corriente del Golfo es fundamental para el estudio de los cambios climáticos", puso de relieve el experto, quien defendió que los instrumentos instalados en el barco son los más avanzados de su tipo para este estudio.

Asimismo, el uso exclusivo de energía solar, con total ausencia de energía fósil contaminante, garantiza que esta nave almacenará información libre de cualquier tipo de distorsión ligada a los residuos asociados al combustible convencional que emite CO2.

Se refirió al uso de la energía solar como una alternativa clara a los combustibles convencionales: "En algún punto necesitamos romper con la energía fósil, ya sea por el cambio climático como por otras razones", puntualizó.

Por ello, "tan pronto como demostremos que la energía solar u otra energía alternativa puede resultar confiable habremos avanzado por la vía correcta".

En ese sentido, argumentó que el uso de la energía no convencional "es el primer paso en la dirección correcta. No es necesario que ésta se aplique en transportes de contenedores de cientos de miles toneladas, pero sí hay muchas áreas donde se puede emplear".

Estudio exhaustivo

Beniston subrayó que, si bien la crisis económica ha dejado un tanto en segundo plano el debate sobre el cambio climático, ello no resta importancia a este fenómeno.

"Porque no hablemos tanto de ello ahora (del cambio climático) como hace unos años, no quiere decir que haya desaparecido; por eso necesitamos misiones científicas como esta para despertar de nuevo la conciencia de la gente sobre el problema del cambio climático del planeta", advirtió.

En ese contexto, apuntó que la labor de los especialistas es continuar recabando información y elaborando informes, repitiendo las mediciones físicas y biológicas de aire y agua para conocer más exhaustivamente el fenómeno de los cambios climáticos.

La expedición que recorrerá la Corriente del Golfo está integrada por una veintena de científicos que se alternarán en grupos de cuatro en las diferentes etapas de la misión, explicó el catedrático de Investigación del Clima en la Universidad de Ginebra.

Tras zarpar de Miami, el "PlanetSolar" hará escala en Nueva York y Boston y en San Juan de Terranova (Canadá), para continuar con destino a Reikiavik (Islandia) y llegar a finales de agosto a Noruega, donde acabará la misión científica.

Lo más leído

skeleton





skeleton