22 de Octubre de 2018

Ciencia y Salud

Histórica emisión de luz deja boquiabiertos a físicos

Astrónomos logran detectar la mayor radiación de emisión pulsada de energía desde una estrella de neutrones.

Esta es una foto de la emisión de luz de la Nebulosa del Cangrejo en la que se aprecian los rayos X (en azul) y la imágen con información óptica (en rojo). (NASA)
Compartir en Facebook Histórica emisión de luz deja boquiabiertos a físicosCompartir en Twiiter Histórica emisión de luz deja boquiabiertos a físicos

MOSCÚ, Rusia.- Un grupo de científicos ha captado la emisión pulsada de energía más potente jamás detectada, procedente del Púlsar del Cangrejo,  de hasta 1.5 TeV (teraelectronvoltio, una unidad de medida de energía).

El Púlsar del Cangrejo es una estrella de neutrones relativamente joven situada en la Nebulosa del Cangrejo y que fue descubierta en 1969, publica rt.com

El descubrimiento, que fue presentado el pasado 11 de enero en Astronomy and Astrophysics, y en en el que han participado científicos de España, Italia, Alemania, Brasil y Japón, entre otros países, ha sido posible gracias al telescopio Magic (Telescopio de rayos gamma por emisión de radiación Cherenkov en la atmósfera), ubicado en la Isla de La Palma, en España.

Usando datos de este telescopio, los científicos lograron medir "los fotones pulsátiles con más energía de un pulsar hasta la fecha", explican los expertos.

Roberta Zanin, de la Universidad de Barcelona, sostiene que las nuevas investigaciones "amplían la observación más allá de las energías de TeV, es decir, varias veces más energía que las mediciones anteriores, violando todos los modelos teóricos considerados en el trabajo sobre estrellas de neutrones", informa Europa Press.

Por otra parte, David Carreto Fidalgo, de la Universidad Complutense de Madrid, sostiene que la forma y el lugar donde se captó este efecto en una región tan pequeña "desafía nuestro conocimiento de la física".