Encierro por coronavirus, tiempo ideal para reforzar el amor en la infancia

Psicólogos y demás expertos en la materia han evidenciado que la falta de amor en la infancia antecede a ciertas consecuencias en la adolescencia y la edad adulta.

|
Especialistas aseveran que el afecto en la infancia es el motor que impulsa las capacidades altruistas del ser humano. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESTADOS UNIDOS.- El confinamiento social derivado por la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus ha sido un momento ideal para estrechar lazos familiares, sobretodo en hogares en donde las ocupaciones diarias habían desplazado los espacios de convivencia entre padres e hijos. Especialistas en la salud mental indican que este encierro por cuarentena puede ser muy provechoso para reforzar el amor en la infancia, de los reyes del hogar. 

Cuando nacemos, la protección y la seguridad que necesitamos se basa en el amor que solo los padres pueden darnos. Sin embargo, esto no siempre es así, llegando a reflejarse años después en el comportamiento y en las relaciones con los demás.

Como vemos, mostrar amor hacia los hijos es de suma importancia por diversas razones. Sobre todo, cabe considerar que la humanización de las personas se realiza a través del afecto en la infancia.

Te puede interesar: Redes sociales celebran el regreso de Animaniacs a la televisión mexicana

“Sentirnos amados en la infancia es un ingrediente básico del desarrollo emocional”, aseveran especialistas en el portal Mejor con Salud. 

Psicólogos y demás expertos en la materia han evidenciado que la falta de amor en la infancia antecede a ciertas consecuencias en la adolescencia y la edad adulta.

Ante el escaso afecto recibido en la infancia, es posible que algunas personas muestren dificultad para conectar con lo que sienten los demás. Este rasgo es lo que se conoce como ‘comportamiento insensible’ o ‘emociones prosociales limitadas’.

En este sentido, estudios como el realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Michigan han explorado cómo la falta de cariño en los primeros años de vida tiene efectos a los 10-12 años e incluso, a los 20 años.

En concreto, tales autores observan que esta carencia se relaciona después con una menor empatía en los niños y adolescentes cuyos padres han sido poco cercanos o hasta agresivos en la crianza.

Lorena González, portavoz del portal Mejor con Salud refiere que “revisiones más recientes también destacan cómo la calidad de las interacciones entre padres e hijos se asocia con una mayor compresión de los sentimientos de los otros. Esto facilita el establecimiento de relaciones positivas con los demás”. 

Y es que se ha llegado a la conclusión que el cariño vivido en los primeros años llega a relacionarse en gran medida con el desarrollo de las futuras habilidades interpersonales. Así que si queremos evitar que los niños crezcan con tales carencias, es necesario darles el afecto que merecen.

“Y si en algún momento como padres requerimos de ayuda, no dejemos de pedirla. La intervención temprana, el apoyo social y el asesoramiento psicológico en estos casos son, por supuesto, estrategias útiles a considerar”, sugiere González. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton