16 de Noviembre de 2018

Ciencia y Salud

Mexicanos propensos a tener diabetes por un gen del pasado

Científicos descubrieron que los latinos heredaron de los neandertales la cadena de ADN denominada SCOA.

En México hay alrededor de 10 millones de diabéticos cuyo costo para el gobierno federal supera los 35 mil millones de pesos anuales. (Milenio Novedades)
En México hay alrededor de 10 millones de diabéticos cuyo costo para el gobierno federal supera los 35 mil millones de pesos anuales. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Mexicanos propensos a tener diabetes por un gen del pasadoCompartir en Twiiter Mexicanos propensos a tener diabetes por un gen del pasado

Blanca Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Un grupo de científicos detectó un gen que predispone a los latinoamericanos, en especial a los mexicanos, a desarrollar diabetes en edades más tempranas que en Estados Unidos y países europeos, informó Xavier Soberón, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

“Es el estudio más grande que se haya hecho en la historia sobre diabetes en latinoamericanos, con 4 mil casos clínicos —más de 2 mil mexicanos y el resto latinos que habitan en Los Ángeles— de los que se estudió su genoma completo.

“Eso nos permitió descubrir un gen de propensión a la enfermedad que es exclusivo de esta población y que no está identificado ni en europeos ni en estadounidenses”, explicó Soberón en entrevista con Milenio.

La investigación, que tuvo una inversión de 20 millones de dólares y que el Inmegen hizo en colaboración con el Instituto Carlos Slim para la Salud y el Broad Institute de la Universidad de Harvard y el MIT, será publicada en las próximas semanas en la revista científica Nature.

Población diferente

El especialista explicó que “nuestra población es especial y diferente con respecto a otras partes del mundo, por ser producto de la mezcla de dos grupos que estuvieron separados durante miles de años, los indígenas y los primeros europeos, y esto tiene efectos genéticos únicos que inciden en el desarrollo prevalente de enfermedades”.

El estudio establece que dicho gen, denominado SCOA, fue heredado de los neandertales y que en los últimos 50 años comenzó a expresarse de manera masiva debido a la ingesta de comida altamente calórica.

Con la investigación, según el experto, surgen “hipótesis interesantes: las condiciones de poblaciones que estuvieron aisladas por un tiempo, como la que cruzó por el estrecho de Bering (indígenas americanos), activaron genes que resultaron útiles en su momento y los cuales se fijaron en la información del ADN que ha sido heredada a sus descendientes”, comentó.

Son genes que les permitieron sobrevivir a las temporadas de hambruna, pero que ahora, entre nuestra población producto del mestizaje, se expresan de forma negativa al ingerir alimentos en abundancia y causar diabetes”, abundó.

“Hoy contamos con nuevos datos y guías de enfermedades metabólicas que están relacionadas con el desarrollo de la enfermedad. Creemos que en la segunda etapa del estudio se podrán aplicar estos nuevos conocimientos para diseñar nuevas estrategias de tratamiento y de estratificación de los pacientes considerando su genética”, vaticinó el especialista.

El objetivo ahora será “diseñar nuevos tratamientos diferenciados y personalizados con los que se obtendrán mejores resultados. No todos usarán insulina, por ejemplo, pueden ser candidatos a otros tratamientos orales. Estamos por iniciar una nueva era donde la medicina genómica disminuirá los efectos de la enfermedad y sus complicaciones, como amputaciones, ceguera, e inclusive muertes prematuras”, señaló el director del Inmegen.

Con esta investigación, que lleva tres años, “la industria podrá diseñar medicamentos específicos para el tratamiento de la diabetes, porque descubrir este gen de propensión nos abre la posibilidad de llegar al mecanismo bioquímico detrás de esa enfermedad”, aseguró Soberón.

De acuerdo con el experto, en el corto plazo es posible que en México se realice la prueba de detección de ese gen en el IMSS, ISSSTE y centros de la Secretaría de Salud. “Queremos convertir estos conocimientos en prevención y tratamientos oportunos, tal vez después podamos aislar y modificar el gen, e inclusive revertir la misma enfermedad”, afirmó.

En México hay alrededor de 10 millones de diabéticos cuyo costo para el gobierno federal supera los 35 mil millones de pesos anuales.

“Es de los padecimientos que causan discapacidad, invalidez y afectaciones económicas, por ello, como parte de las prioridades, se echó a andar este estudio, porque de esta manera vamos a impedir que México se enfrente a una verdadera catástrofe ante lo incosteable que va a resultar atender a esta población creciente de enfermos”, concluyó Soberón.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios