Nuevo endulzante combate obesidad, diabetes e hipertensión

Procazucar creó un edulcorante líquido de alta densidad llamado Procazuc, que se produce a partir de la sucralosa y tiene cero calorías.

|
El consumo de azúcares es uno de los principales factores que detona enfermedades como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. Imagen de contexto. (Archivo/Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa mexicana Procazucar creó un edulcorante líquido de alta densidad llamado Procazuc, que se produce a partir de la sucralosa, que podría servir para combatir la obesidad, la diabetes y la hipertensión en México.

La ventaja de este producto es su alto poder endulzante, ya “que un frasco de 125 mililitros equivale a una caja con 500 sobres de Splenda, disminuyendo el costo de producción y también el efecto contaminante”, resaltó el director de la firma, Federico López Medel.

El directivo detalló que con financiamiento del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se instaló una planta piloto en Córdoba, Veracruz, para producir endulzantes hipocalóricos.

En entrevista para la Agencia Informativa del Conacyt, el ejecutivo agregó que la base activa de Procazuc es la sucralosa edulcorante, descubierta en 1976 y patentada a principios de los años 90, cuyo poder endulzante es 600 veces más alto que el azúcar.

Además, agregó López Medel, esta sustancia no es reconocida por el cuerpo como un carbohidrato, de modo que tiene cero calorías.

De acuerdo con el directivo, el producto desarrollado sería un buen método para bajar el consumo de azúcares, uno de los principales factores que detona el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

“La estadística nos muestra que cada mexicano consume cerca de 50 kilos de endulzantes al año, lo que representa cerca de seis millones de toneladas a nivel nacional”, subrayó López Medel.

También te puede interesar: Azúcar, tóxico para el cuerpo humano

De los 50 kilos de endulzantes, 35 kilos son de azúcar de sacarosa de caña y 14 kilos de jarabe de maíz de alta glucosa y 20 kilos se consumen en refrescos, agregó.

No obstante, comentó que mucha gente aún es escéptica acerca de usar estos productos, "se teme que tengan un resultado negativo en la salud, pero la sucralosa ha sido sometida a extensas y diferentes pruebas antes de permitir su venta.

“La seguridad del uso de la sucralosa ha sido aceptada por las diferentes autoridades médicas y científicas mundiales, entre ellas la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América”, señaló.

Federico López Medel y su empresa tienen en su trayectoria seis premios nacionales, pero nunca dejan de innovar y aprender. Se encuentra satisfecho de esta nueva rama que ha creado, por la simple idea de generar empleos, pues México, asegura el ingeniero, debe estar en las manos de los jóvenes que desean trabajar e innovar.

Lo más leído

skeleton





skeleton