Enfermos de gota, menos propensos a padecer Alzheimer

Un estudio señala que esto se debería a un exceso de ácido úrico acumulado durante los ataques de gota.

|
El año pasado, el Ministerio de Salud británico confirmó que el número de personas que sufre de gota en Inglaterra está en aumento. (formato7.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Las personas que padecen gota, una enfermedad producida por acumulación de cristales de urato monosódico en distintas partes del cuerpo, sobre todo en las articulaciones, tejidos blandos y riñones, tienen menos riesgos de sufrir del Mal de Alzheimer, de acuerdo a un estudio divulgado este jueves.

Según una investigación científica elaborada por especialistas del centro de reumatología, alergias e inmunología del Hospital General de Massachusetts y del Centro Médico de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, y que fue analizado en el Reino Unido, la gota tiene efectos protectores para el cerebro.

Los expertos sostienen que ello se debería a un exceso de ácido úrico acumulado durante los ataques de gota, según publica el sitio web ansa.it.

Los resultados del estudio norteamericano fueron analizados a partir de una base de datos electrónica utilizada por los médicos de cabecera en todo el país.

Los investigadores analizaron los casos de 3.7 millones de personas de más de 40 años, pero excluyeron a aquellos pacientes que fueron diagnosticados con gota o demencia senil.

Los expertos británicos extrapolaron esa información con la base de datos en el Reino Unido.

Según el estudio, aquellos pacientes con gota tuvieron un 24 por ciento menos riesgos de padecer del Mal de Alzheimer, incluso incluyéndose factores como la edad, el peso, el estatus socioeconómico, estilos de vida y condiciones cardíacas y respiratorias.

El factor fundamental que causa la gota es la hiperuricemia, el aumento de los niveles de ácido úrico en sangre

"Nuestra investigación provee la primera evidencia basada en registros de población por el potencial efecto de protección de la gota en el riesgo de la enfermedad de Alzheimers, y apoya el papel neuroprotector del ácido úrico", destacó el informe.

"Si es confirmado por futuros estudios, una investigación terapéutica que había sido empleada para prevenir el avance de la enfermedad de Parkinson podría ser utilizada ahora para este tipo de condición devastadora y bastante común", agregó.

El estudio fue publicado en la revista especializada online Annals Of The Rheumatic Diseases.

El año pasado, el ministerio de Salud británico confirmó que el número de personas que sufre de gota en Inglaterra está en aumento, ya que los hospitales del país han registrado un incremento del 20 por ciento en los últimos cinco años por esos casos. Las autoridades indicaron que una de cada 40 personas en el país se ve afectada por la dolencia.

Según los expertos británicos, el aumento de la enfermedad en Inglaterra podría deberse a que muchos enfermos no acceden a la medicación adecuada.

En ese sentido, se analizó la existencia de casos de gota entre 1997 y 2012 en el país, y se concluyó que de un total de 4.5 millones de británicos, casi 116 mil padecían esa enfermedad.

Entre 1997 y 2012, la prevalencia de la gota aumentó un 64 por ciento, incrementándose en un cuatro por ciento cada año.

El ataque agudo de gota típico, que afecta en la mayoría de los casos a hombres, consiste en una artritis que causa intenso dolor y enrojecimiento de inicio nocturno en la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie.

El factor fundamental que causa la gota es la hiperuricemia, el aumento de los niveles de ácido úrico en sangre. La enfermedad es más común en personas que sufren de sobrepeso o son obesas, como también en aquellos con hipertensión arterial o diabetes mellitus.

Los estilos de vida poco saludables, tener alta presión sanguínea, la ingesta excesiva de alcohol o alimentos ricos en purinas, como las carnes rojas, vísceras, pescado azul o mariscos, actúan como desencadenante de las crisis gotosa.

De todos modos, los expertos coinciden en que esos factores no son la causa de la enfermedad, la cual estaría muy condicionada por factores de origen genético en un gran número de casos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton