Fumadores enfermos cuestan una fortuna al sector salud

El padecimiento, causado también por exposición al humo de leña, en unos años más será la tercera causa de muerte en el país.

|
De los recursos obtenidos por el impuesto al tabaco, nada se destina al tratamiento del EPOC, aseguran expertos. (Archivo/Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es actualmente la quinta causa de muerte en México, pero en seis años más, en 2020, ocupará el tercer lugar, debido a la falta de atención que requiere, alertaron especialistas en males respiratorios.

En conferencia de prensa, expertos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) indicaron que cada año fallecen 21 mil personas por este mal, es decir 57 personas al día o casi dos cada hora.

El tabaquismo y cocinar con leña son los principales factores de riesgo para padecer esta enfermedad que se encuentra subdiagnosticada y mal diagnosticada, de acuerdo con Notimex.

Raúl Sansores, jefe del Departamento de Investigación en tabaquismo y EPOC, y Alejandra Ramírez-Venegas, coordinadora de la Clínica de EPOC, del INER, exhortaron a las autoridades y legisladores a destinar más recursos a las campañas de prevención y detección oportuna de este mal.

Señalaron que de los recursos obtenidos por el impuesto al consumo de tabaco nada se destina al tratamiento de la EPOC, y el pronóstico es que la incidencia y morbi-mortalidad por esta causa seguirá en aumento.

“En un estudio realizado encontramos que 90 por ciento de los pacientes no están diagnosticados y 63 por ciento de quienes han sido identificados con esta enfermedad están erróneamente diagnosticados porque no se les hizo una espirometría”, subrayó Sansores.

Alto costo

A su vez, Ramírez-Venegas expresó que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica no se ha podido posicionar en programas de salud y ha sido desplazada por otros padecimientos a los que se les da mayor importancia.

Manifestó que la falta de recursos impide que en cada clínica de primer nivel exista un espirómetro y un técnico capacitado para manejarlo, lo cual es realmente necesario para detectar en etapas tempranas esta enfermedad.

Una espirometría en clínicas y hospitales del sector salud, le costaría al sistema aproximadamente 500 pesos por persona, en tanto que la hospitalización de un paciente con la EPOC puede ser de hasta 400 mil pesos por evento, refirió.

Pruebas gratuitas

En el marco del Día Mundial de la EPOC, el cual se conmemora el 20 de noviembre, el INER pone a disposición de la población espirometrías gratuitas a personas de más de 40 años de edad con 10 años o más fumando, y mujeres que hayan estado expuestas al humo de leña por también 10 años o más.

Para hacer cita deben llamar al número telefónico 54871700 extensión 166, de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 15:00 horas. El Instituto de Enfermedades Respiratorias cuenta con programas para dejar de fumar a muy bajo costo.

Lo más leído

skeleton





skeleton