Se 'adelanta' el equinoccio de primavera en Yucatán

El mejor día para apreciar el fenómeno arqueoastronómico no es el 21 de marzo, como muchos piensan.

|
En diversas ciudades de Yucatán y México es posible apreciar fenómenos que coinciden con la entrada de la primavera. (Archivo/Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por tercera ocasión, en lo que va de éste siglo, el cambio de estación correspondiente a la primavera será el próximo sábado 19, debido a que en los años bisiestos el fenómeno se adelanta un día, informó el astrónomo yucateco, Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Enfatizó que desde hace 35 años que el equinoccio de primavera dejó de suceder el 21 de marzo, pero aún se cree que acontece justo en el aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez. 

El 19 será el mejor momento para la observación de los diversos fenómenos arqueoastronómicos que son perceptibles en varias ciudades precolombinas, esto se “repetirá” del 17 al 21 de éste tercer mes del año, pero el mejor día es el 19.

El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” explicó que desde 2008, el cambio de estación se registra el 19 de marzo, debido a que es un año bisiesto, por lo que lo mismo ocurrió en 2012 y volverá a suceder en 2020.

El profesor del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), explicó -a través de un comunicado- que para la Península de Yucatán será seis minutos más largo el día con respecto a la noche, ya que el Sol saldrá por el horizonte a las 6:03 horas y se pondrá a las 18:09 horas.

Precisó que el equinoccio significa igualdad del día y la noche, pero esto sólo ocurre en países cercanos al ecuador terrestre, la Península de Yucatán está cerca del trópico de Cáncer”.  Por su ubicación geográfica la igualdad del día y la noche no coincide el mero día del cambio de la estación.

Júpiter Magno

Recordó que este martes 8 se registrará el fenómeno de Júpiter Magno, ya que el gigante gaseoso estará en su fase máxima brillante, ya que estará 100 por ciento iluminado, por lo que será el astro más brillante de la bóveda celeste, y bien se le puede ubicar en la constelación de León.

Para facilitar la observación, en la explanada del ITM habrán tres telescopios, para la observación del quinto planeta del Sistema Solar, estará abierto al público.

Lo más leído

skeleton





skeleton