¿Es posible infectarse dos veces de coronavirus?

Especialistas de la salud refirieron que una persona infectada por coronavirus tendría que convertirse en 0 positivo, o sea haber generado inmunidad.

|
Autoridades sanitarias indicaron que si el virus permanece en tejidos que no están expuestos a las defensas, como un órgano, este podría resurgir. [Foto: Pixabay]
Autoridades sanitarias indicaron que si el virus permanece en tejidos que no están expuestos a las defensas, como un órgano, este podría resurgir. [Foto: Pixabay]

JAPÓN.- Como extraordinario, así fue clasificado el caso de un sujeto de 70 años el cual se curó de coronavirus y días después volvió a ser infectado de la enfermedad de Wuhan. 

De acuerdo con el portal noticioso ABC, el afectado, un adulto mayor originario de Tokio, Japón, volvió a sus actividades normales tras haber sido de alta: retomando su rutina la cual incluso le llevó a hacer uso del transporte público, sin tener algún percance. Pero con el paso de los días, presentó de nuevo algunos síntomas asociados al Covid-19.

En una entrevista científica realizada por la cadena BBC, Luis Enjuanes, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España, señaló respecto a este caso que una persona infectada tendría que convertirse en 0 positivo, o sea haber generado inmunidad.

De manera que teniendo inmunidad ya no debería de volverse a contagiar del virus.

Te puede interesar: Video: Mhoni Vidente pone fecha para el fin de la pandemia

Sin embargo, Enjuanes detalló que si el virus permanece en tejidos que no están expuestos a las defensas, como un órgano, podría resurgir.

Por otro lado, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que una vez que te da el coronavirus y te recuperas, el cuerpo genera inmunidad a la enfermedad, lo que evita que te vuelvas a infectar.

“Lo más probable es que la mayoría de las personas se va a recuperar espontáneamente y va a quedar inmune”, reveló López-Gatell.

¿Hay algo que no deba hacer para evitar contagiarme de Covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe en su portal oficial las siguientes medidas, las cuales cataloga como no eficaces contra el Covid-19 y que a su vez pueden resultar perjudiciales:

  • Fumar
  • Llevar varias mascarillas
  • Tomar antibióticos 

Asimismo la OMS indica que en cualquier caso, si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, trata de obtener atención médica lo antes posible para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave, y asegúrate de informar a tu dispensador de atención de salud acerca de tus viajes recientes.