Especial: Posibles causas por las que la humanidad se extinguiría

El científico Henry Gee sospecha que la población humana está destinada no solo a la contracción sino al colapso, y pronto.

|
Foto de contexto: Pixabay.
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Todo tiene un inicio y un fin, la ciencia evolutiva nos condena a extinguirnos, pero, ¿cuando llegará ese día para la raza humana? El paleontólogo, biólogo evolutivo Henry Gee, ha tratado de responder  que llevará a la humanidad a la extinción. Las señales ya están ahí para quien quiera verlas”, “La pregunta es ¿qué tan rápido?”, dice Gee en un artículo reciente de en la Scientif American.

La falta de variación genética, el desplome de las tasas de natalidad, la contaminación, la “deuda de la extinción” y el estrés de la vida cotidiana en las ciudades superpobladas, pero todo se reduce a una cuestión evolutiva.

Nuestro planeta está cambiando rápidamente y nos disponemos de herramientas genéticas para hacerle frente. Henry Gee hace énfasis la falta de variación genética nunca es buena para la supervivencia de las especies.

Hay más variación genética en unos pocos grupos de chimpancés salvajes que en toda la población humana.

Estrés

El paleontólogo explica que uno de los factores de la extinción humana sería el estrés, y que, podría desencadenarse al vivir cerca de otras personas durante un período prolongado.

Durante la mayor parte de la evolución humana, la gente viajaba liviana por la tierra, viviendo en bandas dispersas. Actualmente el hábito de vivir en las ciudades, en bloques de departamentos uno encima del otro es un hábito reciente.

La falta de variación genética

En las últimas décadas, la calidad del esperma humano ha disminuido drásticamente, lo que posiblemente ha llevado a tasas de natalidad más bajas, por razones que aún se desconocen, menciona el Gee en el artículo.

Contaminación

Otro factor es la contaminación, un subproducto de la degradación humana del medio ambiente, que a la larga afectará a la humanidad.

Deuda de extinción

Toda especie enfrentará lo inevitable, la extinción. El biólogo evolutivo explica que la extinción suele se una reacción tardía a la pérdida de hábitat y las especies que corren más riesgo son las que, como la nuestra, “dominan determinadas parcelas de hábitat a expensas de otras”.

“La amenaza más insidiosa para la humanidad es algo llamado 'deuda de extinción. Llega un momento en el progreso de cualquier especie, incluso de las que parecen prosperar, en que la extinción será inevitable, sin importar lo que puedan hacer para evitarla”, dice Gee.

“Los seres humanos ocupan más o menos todo el planeta, y con nuestro secuestro de una gran parte de la productividad de este parche de hábitat a nivel planetario, somos dominantes dentro de él. Por tanto, H. sapiens podría ser ya una especie muerta andante”, comenta Henry Gee, casi al final del artículo.

También te puede interesar:

 Covid-19: El dolor de cabeza puede dar una pista sobre la gravedad

 ¡Tu cerebro no piensa!: Mitos y verdades de la neurociencia

 Los eventos astronómicos más esperados en diciembre 2021

Lo más leído

skeleton





skeleton