14 de Diciembre de 2018

Ciencia y Salud

Prueban espematozoides robotizados contra la infertilidad (video)

Científicos alemanes crean un pequeño dispositivo motorizado que ayuda a los espermatozoides con poca movilidad a llegar al óvulo.

Investigadores del Instituto de Nanociencias Integrativas de Dresden, Alemania, crearon un pequeño cilindro motorizado que ayuda al espermatozoide a llegar al óvulo. (Captura de video de YouTube)
Compartir en Facebook Prueban espematozoides <i>robotizados</i> contra la infertilidad (video)Compartir en Twiiter Prueban espematozoides <i>robotizados</i> contra la infertilidad (video)

Milenio
MÉXICO, D.F.- Científicos alemanes están trabajando en una nueva forma de tratar la infertilidad en hombres: espermatozoides robotizados o 'espermabots'.

La idea podría ser parte de alguna novela de ciencia ficción, sin embargo investigadores del Instituto de Nanociencias Integrativas de Dresden, Alemania, crearon un pequeño cilindro motorizado capaz de adherirse al espermatozoide y hacer que la célula tenga la fuerza necesaria para alcanzar el  óvulo.

El cilindro, hecho de titanio y níquel, es controlado por un imán externo para que el espermatozoide logre su meta. Una vez que la cabeza del esperma logra insertarse en el óvulo, se retira el cilindro con ayuda del imán y es expulsado de forma natural.

Los espermas robóticos aún están en fase de prueba en laboratorio y pasará un largo tiempo antes de que se compruebe que el dispositivo y el método es seguro para usar en los seres humanos.

De ser así, revolucionaría la forma en que la infertilidad es tratada, pues sería una opción mucho más efectiva que la fertilización in vitro o la inseminación artificial, la cual según el estudio publicado en la revista científica Nano Letters, tiene una tasa de éxito de sólo el 30 por ciento.