Plantas silvestres guardan 'secreto' contra la diabetes

Estas especies, que suelen crecer en zonas aisladas, son alternativas de prevención y curación en sitios donde no hay médicos cerca.

|
Plantas como el Agave durangensis contienen compuestos útiles para el tratamiento de ciertas enfermedades. (xericworld.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Norma Almaraz Abarca, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabaja en el estudio de plantas silvestres con potencial antidiabético y antioxidante.

La especialista del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Durango informó que su investigación la enfoca en el Agave durangensis, Physalis angulata conocido como tomate verde, y una variedad del frijol común Phaseolus vulgaris.

Destacó que en Durango existen zonas aisladas en las que estas especies pueden crecer y representar una alternativa de prevención y curación para las poblaciones donde los médicos y hospitales no están cerca, informa Notimex.

El proyecto consta de varias etapas que incluyen investigación sobre su uso tradicional, caracterización fotoquímica, procesos químicos para el aislamiento de compuestos, y evaluación de las actividades antioxidantes y antidiabéticas.

La investigadora dijo que en el estudio se busca evaluar los componentes químicos contenidos en las partes de la planta que no se consumen, como las hojas de frijol y del agave que se desechan durante la elaboración del mezcal.

Las raíces no contienen los mismos compuestos químicos que las flores, hojas o tallos, “entonces hicimos una separación de los diferentes tejidos o partes de las plantas y las analizamos de manera individual mediante métodos espectrométricos, cromatográficos y enzimáticos, que demostraron la presencia de flavonoides y ácidos fenólicos.

Estos compuestos que aparecen en las tres plantas estudiadas poseen propiedades antidiabéticas y antioxidantes, las cuales tienen una alta capacidad para neutralizar los radicales libres.

Tampoco hay que olvidar que son sustancias reactivas resultantes de procesos químicos en el organismo, que pueden desencadenar envejecimiento, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton