Estudian posible desarrollo de "inmunidad de rebaño" ante pandemia por Covid-19

Se prevé que a medida que más y más personas se infecten por Covid-19 habrá más gente que se recupere y que sea inmune a futuras infecciones.

|
Personal de la salud mira con esperanza este tipo de efecto, lo que puede representar un respiro ante el desolador panorama. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

INGLATERRA.- Científicos y personal médico que lucha contra la propagación del coronavirus en el mundo entero, investigan a marcha forzada sobre la “inmunidad de rebaño o colectiva” y su papel durante la pandemia que ha recluido a la mayoría de los seres humanos a una cuarentena obligatoria. 

De acuerdo con el portal de noticias Televisa News, la inmunidad colectiva se refiere a una situación en la que suficientes personas de una población adquieren un estado de resistencia contra una infección para poder detener eficazmente la propagación de dicha enfermedad. 

Es por ello que personal de la salud mira con esperanza este tipo de efecto, lo que puede representar un respiro ante el desolador panorama a nivel mundial que han dejando los miles de decesos de seres humanos infectados por el Covid-19

Te puede interesar: Herramientas de espionaje podrían ser usadas contra el coronavirus

Martin Hibberd, profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres aseveró que para el desarrollo de la inmunidad de grupo no importa si esta proviene de la vacunación o de individuos que han tenido la enfermedad, lo crucial es el hecho de que las personas adquieren propiedades en su organismo que las hace más resistentes que el resto de la población. 

Autoridades sanitarias preven que con la nueva infección por coronavirus, a medida que más y más personas se infecten habrá más gente que se recupere y que sea inmune a futuras infecciones. 

“Cuando alrededor del 70% de la población se haya infectado y recuperado, las posibilidades de que se produzcan brotes de la enfermedad son mucho menores porque la mayoría de las personas son resistentes a la infección”, afirmó Hibberd.  

¿Hay esperanza ante la pandemia por Covid-19?

Con el nuevo brote de Covid-19, los datos actuales sugieren que un individuo portador del virus infecta de media a entre dos y tres personas más. Esto significa que, si no se toman otras medidas, la inmunidad de grupo se activaría cuando entre el 50% y el 70% de la población sea inmune, por lo que pese a un panorama catastrófico, todavía se tiene esperanza en la funcionalidad del organismo humano

En contraparte Matthew Baylis, profesor del Instituto de Infecciones, Ciencias Veterinarias y Ecológicas de la Universidad de Liverpool comentó al respecto que el objetivo primordial es reducir el número de personas que infecta una persona, gracias a medidas de distanciamiento social como el cierre de escuelas, el teletrabajo, el lavado frecuente de manos y evitando las grandes aglomeraciones. Pues así se podrá bajar el umbral de infectados, sin tener que esperar que la inmunidad de grupo se ponga en marcha.

“Desde un punto de vista epidemiológico, el truco es reducir el número de personas con las que estamos en contacto (…) para disminuir el número de sujetos que infectamos y que la inmunidad de grupo comience antes”, aseguró Baylis.

Lo más leído

skeleton





skeleton