Estudian propiedades del chayote para prevenir tumores

La variedad Sechium edule contiene compuestos químicos con propiedades farmacológicas antitumorales.

|
Solamente la especie mexicana presenta propiedades antitumorales, explica el científico mexicano Rafael Silva Torres. (Agencias)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- El Instituto Politécnico Nacional estudia una variedad de chayote (Sechium edule), nativo de México, para evaluar sus propiedades antitumorales, explicó Rafael Silva Torres, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

Silva Torres explicó en un comunicado que el alto índice de mortalidad por cánceres de mama, cervicouterino y de pulmón en el país son signos de alerta para buscar nuevas alternativas que se usen para el tratamiento y prevención de las enfermedades.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 13.8 por ciento de mujeres con más de 20 años de edad fallecieron en México por cáncer de mama en el año 2011, mientras que 10.4 por ciento, de esta misma población murió por cáncer cervicouterino.

El 12.8 por ciento de los hombres mayores de 20 años de edad perdieron la vida por cáncer de bronquios o pulmón en ese mismo periodo, señala el organismo oficial.

El investigador señaló que por tales razones, al analizar esta variedad del chayote mexicano, se encontró que contiene compuestos químicos con propiedades farmacológicas que sugieren actividad antitumoral.

El chayote analizado pertenece solamente a México y no se encuentra en especies cultivadas en China, Estados Unidos, Rusia, Turquía, Rumania, Guatemala y Brasil.

La especie que se estudia se cultiva en el cerro Los Montecillos, en el estado de Veracruz, donde la chayotera florece entre junio y julio; su siembra comienza en el mes de diciembre y la cosecha se realiza en mayo, explicó.

"Las plantas que crecen en un país o en una localidad no tienen los mismos componentes que los de otros países, aunque sea la misma especie. Inclusive de un lugar geográfico a otro en México su contenido químico es completamente diferente, principalmente por los nutrientes y el pH del suelo. También influye el hecho de que sean variedades cultivadas o silvestres", indicó el especialista.

El proyecto es muy prometedor, debido a los hallazgos con que cuentan hasta el momento, y expresó el científico que por la naturaleza de la investigación, se requieren estudios de caracterización biológica muy específicos.

Una vez que se pruebe el efecto antitumoral de los compuestos, los investigadores planean llevarlo a la etapa clínica con el interés posterior de producir un medicamento.

Lo más leído

skeleton





skeleton