Estudiante de la Ibero obtiene anticancerígenos de restos del agave

El bachiller Alan Heredia, con el apoyo de sus profesores, extrajo de las pencas carotenoides, poderosos antioxidantes.

|
En México se desechan unas 120 mil toneladas de restos de agave, que podrían ser aprovechados para extraer poderosos antioxidantes benéficos para el ser humano, tal y como hizo el joven preparatoriano Alan Heredia. (Archivo/Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Alan Alexis Heredia Zepeda, estudiante de Prepa Ibero, obtuvo compuestos anticancerígenos de residuos del agave de tequila, por medio de un proceso biotecnológico que desarrolló específicamente para participar, por iniciativa propia, en el concurso de ciencia y tecnología on line Google-Science Afair.

Alan, quien cursa el primer año de bachillerato, recurrió al apoyo de Javier Larragoiti Kuri, su profesor de Química, y de Lorena Pedraza Segura, académica del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Iberoamericana, con quienes trabajó en el Laboratorio de Bioingeniería de esta institución.

A fin de que su proyecto científico beneficie a la sociedad, Alan determinó junto con Larragoiti someter a un proceso fermentativo un residuo lignocelulósico, para dar un uso a la basura orgánica, y a partir de ésta obtener sustancias benéficas para la salud humana.

Para dotar de sustentabilidad ecológica al proyecto e insertarlo en la línea de investigación “Producción de biocombustibles y productos químicos a partir de residuos lignocelulósicos bajo la estructura de una biorrefinería”, encabezada por Pedraza, se decidió a utilizar el agave, planta usada en la industria tequilera.

Excelente suplemento

De las pencas del agave, Alan y sus asesores han extraído carotenoides, compuestos naturales que se encuentran en plantas y animales, y que son de suma importancia para la alimentación, salud y economía de la gente.

Al respecto, detalló que se ha demostrado que son excelentes suplementos alimenticios, ya que su ingesta inhibe la formación de algunos tipos de células cancerígenas y actúan como antioxidantes, lo que cobra relevancia si se considera que anualmente se producen 120 mil toneladas de desechos de agave en México.

Además se emplean como aditivos en la alimentación del camarón y el salmón, para que estos mariscos obtengan su coloración rosada.

Lo más leído

skeleton





skeleton