21 de Octubre de 2018

Ciencia y Salud

Crean robot para proteger a humanos del cáncer de piel

El androide emitir alertas de condiciones como niveles de radiación ultravioleta, que es una de las principales causas de esta enfermedad.

En México, el cáncer de piel ocupa el primer lugar de incidencia entre el sexo masculino. (masmedicina.com)
En México, el cáncer de piel ocupa el primer lugar de incidencia entre el sexo masculino. (masmedicina.com)
Compartir en Facebook Crean robot para proteger a humanos del cáncer de pielCompartir en Twiiter Crean robot para proteger a humanos del cáncer de piel

Agencias
QUERÉTARO.- Estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Querétaro desarrollaron un robot que ayudaría al ser humano a protegerse del cáncer de piel.

El especialista Eduardo de Jesús García, vicerrector Institucional de Ingenierías en la UVM, informó que el androide monitorea variables ambientales, además de emitir alertas de condiciones como niveles de radiación ultravioleta, que es una de las principales causas de esta enfermedad, según publica Notimex.

El robot móvil presentado en el concurso “Laureate Award for Excellence in Robotics Engineering” en la Universidad Europea, en Madrid, España, puede desplazarse en jardines, plazas, calles y avenidas, apuntó.

Durante el recorrido, explicó, envía alertas sobre cómo se encuentra la radiación ultravioleta y anticipan recomendaciones de uso de bloqueadores o de filtros solares en función de la medición de la radiación solar a través de sus sensores.

El especialista, quien acompañó a los estudiantes en su travesía a Madrid, España, comentó que el robot se conecta a un servidor vía internet.

Cada año se diagnostican dos millones de nuevos casos de cáncer en la piel en todo el mundo

Detalló que se mueve vía control remoto de tal manera que el robot no sólo puede monitorear un solo sitio, sino varios lugares al poder desplazarse.

La información de variables ambientales que el ejemplar autómata colecta, es almacenada localmente y enviada vía internet al servidor, con lo cual en situaciones de nula o poca conectividad, permite evitar pérdida de la información y transmitirla cuando se restablece la comunicación de datos, apuntó.

En un comunicado, agregó que las condiciones ambientales pueden consultarse a través del portal de internet y, en el caso de que el usuario descargue la aplicación, recibir las alertas por celular.

Los estudiantes que desarrollaron el proyecto comentaron que tienen pensado poner a trabajar el robot en una empresa que hace fundidos de metales y donde hay gases contaminantes, para que pueda monitorear y emita alertas en las áreas de trabajo que sobrepasen ciertos niveles de contaminación.

Señalaron que también puede cumplir un servicio en los museos, toda vez que las piezas que se tienen en resguardo requieren de mucho cuidado, que no les llegue radiación o humedad.

Asimismo, el vicerrector institucional de Ingenierías de la UVM apuntó que el uso de la tecnología aplicada invariablemente en los diferentes sectores, puede contribuir no sólo en temas de eficiencia de los procesos, sino también para cuidar el entorno del ambiente e indirectamente contribuir a la productividad de las personas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican dos millones de nuevos casos en todo el mundo; en México, el cáncer de piel ocupa el primer lugar de incidencia entre el sexo masculino y el tercero entre las mujeres, refirió el comunicado, al destacar que el cáncer de piel es un tema prioritario.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios