Campechanos crean pomada analgésica con guanábana

Estudiantes de la Autónoma de ese estado desarrollaron el producto inspirados en los problemas de salud de sus familiares.

|
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Uacam probaron su producto en unas 30 personas. (Conacyt)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam) elaboraron una pomada con propiedades desinflamatorias y analgésicas para dolores en músculos y articulaciones con el extracto de la hoja de guanábana.

La guanábana posee un efecto antiinflamatorio potente pero si se administra por la vía oral puede haber riesgo de toxicidad, por ello se realizó a través de un medio tópico, mencionó el alumno Juan Ramón Brito Quen.

La pomada, que lleva por nombre Guanadol, fue desarrollada por los alumnos Stacey del Rosario Guerrero Moral y Juan Ramón Brito Quen de la carrera de químico farmacéutico biólogo, quienes fueron asesorados por la maestra en ciencias Josefina Graciela Ancona León.

“La propuesta surgió de la necesidad que vimos en nuestras propias casas, mi mamá sufría de problemas inflamatorios en el pie y la mamá de mi compañera tiene problemas de inflamación en la ciática”, dijo Brito Quen.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), replicada por Notimex, los estudiantes indicaron que antes de iniciar la elaboración se plantearon una hipótesis, y para darle valides trabajaron con el extracto de la hoja de la guanábana.

“Hicimos todos sus análisis fitoquímicos y se aplicaron controles de calidad, así como pruebas organolépticas con las sustancias químicas que se buscaban, fenoles (antiinflamatorio) y alcaloides (analgésico) para ser precisos, y se hizo una pomada que se probó en una etapa clínica”, explicó el estudiante.

Siete días de prueba

Los alumnos de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas hicieron pruebas clínicas en personas con dolores musculares, cuya evolución se valoró con base en escalas de Likert que especifica el nivel de acuerdo o desacuerdo ante una declaración.

Durante dicho proceso se midió la mejora muscular y la intensidad del dolor, en esta última más de 40 por ciento de los pacientes externaron sentir un grado de dolor alto.

Con base en el protocolo, los estudiantes establecieron que los resultados se medirían siete días después de iniciado el tratamiento.

“Las encuestas de mejora muscular indicaron que cerca de 80 por ciento de los encuestados tuvo una mejora notable, ya que el dolor había disminuido, así como la inflamación”, indicó Brito Quen.

“Además de que 20 por ciento ya no sentía dolor, lo que nos ayudó a comprobar la hipótesis inicial”, agregó.

La etapa experimental inició con siete personas, sin embargo, la cantidad se incrementó a más de 30 para validar las investigaciones.

En la actualidad los alumnos se encuentran en la fase de cuantificación, registro y patente de Guanadol.

Lo más leído

skeleton





skeleton