Inventan estudiantes harina para diabéticos

Alumnos de la Uady, preocupados por el alto índice de diabéticos, crearon una fórmula de harina de nopal que reduce los niveles de azúcar.

|
El proyecto “Verde nopal” fue desarrollado por alumnos del FCA con el apoyo de estudiantes de ingeniería química. (Milenio Novedades)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Estudiantes de talleres de emprendedores de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) proponen el consumo de harina de nopal, debido a su preocupación por el alto índice de diabetes que aqueja a los habitantes de Yucatán.

El producto fue desarrollado con apoyo de alumnos de ingeniería química con la intención de aprovechar sus bondades, entre las que destaca la reducción de los niveles de azúcar.

Cabe destacar que nombraron al proyecto “Verde nopal” y fue presentado por Reyber Marrufo Quijano, Isabel Basulto Reyes, Marcos Ek Gala, Adrián Aguilar Aguilar, Israel Navarrete Góngora, Ilse Castillo Cruz, Jesús Martil Mena, Rebeca Chay Cervera, Dianet Basto y Guadalupe Cruz Marín. 

Actualmente lo distribuyen a través de su página de Facebook y están en proceso de diversificarlo con el soporte de nutriólogos, quienes valoran las aplicaciones de la harina de nopal en diversos platillos y otras prestaciones.

Este proyecto es objeto de estudio para una tesis universitaria, la cual mide el alcance de los beneficios en el cuerpo. Prevén que eventualmente se desarrolle una modalidad en comprimidos como suplemento alimenticio. 

De acuerdo con Reyber Marrufo, integrante del equipo, la iniciativa surgió durante el taller de emprendedores del FCA, luego de detectar la necesidad de proponer un auxiliar en la reducción de los niveles de glucosa en el cuerpo, el colesterol, control de peso, limpieza del aparato digestivo y ansiedad. 

Según con los registros de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional en casos de diabetes, es decir, un 12 por ciento de la población, que corresponde a 265 mil personas. 

Reyber destacó que la harina, que es 100 por ciento de nopal, ganó la distinción del mejor proyecto de la XXIV Feria de Emprendedores Universitarios realizada en mayo pasado.

Pabellón en la Expo Comercio
  • El grupo de creadores de la harina de nopal será expositor en el pabellón de emprendedores de la Expo Comercio con sede en el Centro de Convenciones, en octubre próximo.
  • De acuerdo con datos brindados por la Facultad de Ingeniería Química de la Uady, “Verde Nopal”  tiene 140 % de vitamina A; 230 % de vitamina C; 250 % de calcio y 50 % de hierro. 

Lo más leído

skeleton





skeleton