Estudio asegura que Covid circulaba desde septiembre de 2019 en Italia

El hallazgo en personas asintomáticas podría cambiar la historia de la pandemia, aseguran investigadores.

|
El Instituto Nacional de Cáncer de Milán y la Universidad de Siena aseguraron en un estudio que el virus del Sars-CoV-2 circulaba en Italia desde septiembre de 2019, casi medio año antes de que en febrero se detectaran los primeros casos en la localidad lombarda de Codogno. (Foto: El Universal).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Milán.- El Instituto Nacional de Cáncer de Milán y la Universidad de Siena aseguraron en un estudio que el virus del Sars-CoV-2 circulaba en Italia desde septiembre de 2019, casi medio año antes de que en febrero se detectaran los primeros casos en la localidad lombarda de Codogno.

La investigación reveló que de 959 voluntarios sanos testeados en un ensayo de detección de cáncer de pulmón, el 11.6 desarrolló anticuerpos contra el covid-19 desde septiembre de 2019 y marzo de 2020.

La Universidad de Siena por su parte informó que en octubre de 2019 cuatro casos dieron positivo para anticuerpos neutralizadores del virus y que los pacientes se habían informado un mes antes, en el mes de septiembre.

Hay una ligera desaceleración de contagios

Italia registró 33 mil 979 nuevos contagios de coronavirus en un solo día, una cifra inferior a la del día anterior aunque se han hecho muchas menos pruebas, y 546 personas han perdido la vida, confirmó hoy el Ministerio de Sanidad.

Las infecciones de la jornada del día anterior superaron las 37 mil, si bien se hicieron casi treinta mil test diagnósticos más, confirmando una vez más que cuando más se busca al virus, más se le encuentra.

Se trata de la habitual reducción del número de pruebas del fin de semana que, sin embargo, ha hecho que la relación entre positivos y el total de test sea del 17.4%.

Las regiones con más casos siguen siendo las norteñas LombardíaPiamonteVeneto y la sureña Campania, con capital en Nápoles.

Mientras, los expertos atisban una "desaceleración" en el avance del virus en esta segunda oleada de la pandemia, aunque los casos sigan siendo muchos, por lo que hoy instaron a perseverar en el cumplimiento de las restricciones.

El presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli, explicó en rueda de prensa que el viernes por cuarto día consecutivo se observó una reducción en los ingresos en Cuidados Intensivos y además se vio una contracción del índice de transmisión del virus.

"Esto indica que la estrategia llevada a cabo funciona y se da una desaceleración que obviamente aún debe ser confirmada", sostuvo.

 

Cargando siguiente noticia