Nos engañaron: el enjuague bucal sí causa daño a la dentadura

Un estudio encontró que su uso diario acaba con bacterias que protegen la salud dental.
|
Un estudio publicado en la revista Scientific Reports afirma que el enjuague bucal aumenta el daño dental. (Foto; Pxfuel).
Un estudio publicado en la revista Scientific Reports afirma que el enjuague bucal aumenta el daño dental. (Foto; Pxfuel).

 Ciudad de México.- Un estudio publicado en la revista Scientific Reports afirma que el enjuague bucal aumenta el daño dental y provoca que la saliva sea más ácida.

Investigadores de la Universidad de Plymouth, en Reino Unido, suministraron en participantes enjuague bucal con placebo por siete días, seguido de otros siete días, pero con enjuague bucal con clorhexidina.

Durante años hemos escuchado a los dentistas expertos recomendar el uso diario del enjuague bucal para la eliminación de bacterias perjudiciales para los dientes.

Entre los consejos asociados a una buena higiene bucodental se nos decía que los enjuagues tienen múltiples beneficios y ningún efecto secundario. Esta investigación arroja un resultado totalmente opuesto a lo que siempre nos dijeron.

También te puede interesar: Estudio: Cepillarse los dientes podría reducir el riesgo de diabetes

Supuestamente el enjuague bucal debería dirigirse de forma específica contra las bacterias causantes de la placa y el mal aliento. Sin embargo, este nuevo estudio asegura que su efecto es indiscriminado, y también acaba con bacterias cuyo objetivo es proteger la salud de los dientes.

Los especialistas del Reino Unido observaron que el uso del enjuague con clorhexidina provoca abundancia de bacterias de la especie de la familia de firmicutes y proteobacteria, asociándolo con el aumento en la acidez de la saliva, lo que incrementa el riesgo de daño dental.

Si el pH de la saliva desciende demasiado, apunta la investigación, puede producirse daños en los dientes y la mucosa.

El estudio confirma que la clorhexidina altera la capacidad de las bacterias orales a convertir el nitrato en nitrito, una molécula clave para reducir la presión arterial, además disminuye la concentración de saliva.

Esta es una de las sprimera investigaciones que demostraría que algunas prácticas teóricamente positivas, cuyo objetivo es lograr ese buen estado de salud, también tendrían efectos secundarios negativos no deseados ni esperados.

(Con información de Notimex).