Estudio: El mal olor de pies combatiría la malaria

La malaria (paludismo) mata a más de 600 mil personas por año, en su mayoría niños en África.

"Los pies malolientes sirven para algo, después de todo", dijo el doctor que dirigió la investigación (Archivo/ http://www.otramedicina.com/)

Agencias.

LONDRES,Inglaterra.- Ahora, los científicos creen contar con un nuevo método contra la malaria o paludismo transmitida por mosquitos, se trata del desagradable olor de los pies humanos. Anteriormente durante décadas, las autoridades de la salud han combatido la enfermedad con insecticidas, mosquiteros y medicamentos.

Este nuevo hallazgo, los investigadores explican que los mosquitos infectados con la enfermedad tropical eran más atraídos al mal olor de un calcetín que los que no estaban infectados. Los insectos portadores del parásito de la malaria tenían 3 veces más probabilidad de ser atraídos a un calcetín pestilente.

"Los pies malolientes sirven para algo, después de todo", dijo el doctor James Logan, en que dirigió la investigación en la London School of Hygiene and Tropical Medicine (Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical).  El hallazgo fue publicado el mes pasado en la revista PLoS One.

Los expertos saben desde hace tiempo que los mosquitos son atraídos por los olores humanos, pero no estaba en claro si el hecho de estar infectados con la malaria los hacía atraer más. Se calcula que los insectos infectados representan un 1 % de la población total de mosquitos.

Usar trampas exclusivamente para los mosquitos con malaria podría hacer que menos mosquitos se tornaran resistentes a los insecticidas y sería difícil para los insectos evadir las trampas con base en su sentido del olfato, creen los científicos.

Si se  cree que el mal olor de los pies puede ayudar a disminuir los casos de malaria. ¿Qué sigue ahora?

El descubrimiento podría ayudar a crear trampas exclusivamente para los insectos portadores.

El doctor que dirigió la investigación dijo que el próximo paso consiste en identificar los componentes químicos del pestilente olor de los pies a fin de sintetizarlo para usarlo en las trampas para mosquitos, pero el sentido del olfato sumamente desarrollado en los mosquitos dificulta conseguir la fórmula precisa.

¿Qué es la malaria o paludismo?

Según la Organización Mundial de la Salud, el paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados.

En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos. Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, los dolores de cabeza y los vómitos.