15 de Octubre de 2018

Ciencia y Salud

El hombre es perezoso por naturaleza, según estudio

Científicos canadienses encontraron que el sistema nervioso modifica los movimientos con el fin de gastar la menor cantidad de energía.

Compartir en Facebook El hombre es perezoso por naturaleza, según estudioCompartir en Twiiter El hombre es perezoso por naturaleza, según estudio

TORONTO, Canadá.- Un estudio realizado por un grupo de investigadores canadienses concluye que el hombre es perezoso por naturaleza. Según los expertos, hemos conseguido ahorrar energía para que el sistema nervioso realice el menor esfuerzo.

Un equipo de investigadores canadienses sostiene que el sistema nervioso humano modifica la forma en que nos movemos con el objetivo de ahorrar energía, es decir, que los humanos estamos programados para la pereza, informa el portal RT con datos de Current Biology.

Max Donelan, de la Universidad Simon Fraser, en Canadá, afirma que "esto es completamente coherente con el hecho de que la mayoría de nosotros prefiere hacer las cosas con el mínimo esfuerzo, como cuando elegimos el camino más corto u optamos por sentarnos en lugar a estar de pie".

Además, sugiere que "el sistema nervioso controla inconscientemente el uso de energía y de forma continua reoptimiza los patrones de movimiento en una búsqueda constante de avanzar con el menor gasto posible".

En su experimento, los científicos pidieron a los participantes que caminaran mientras portaban un exoesqueleto robótico. Los científicos dificultaron de esa forma su flexibilidad para doblar las piernas introduciendo una resistencia en la rodilla que retiraban en determinados momentos para observar las reacciones del cuerpo. Y comprobaron que los individuos adaptan la frecuencia de su marcha cuando les 'bloquean' el dispositivo en la rodilla para gastar menos energía.

Según Jessica Selinger, la principal autora del estudio, "detectar y optimizar el uso de energía de forma rápida y precisa es una hazaña impresionante por parte del sistema nervioso. Tienes que ser inteligente para ser tan perezoso".