EU y Rusia, en carrera por reconquistar la Luna

Mientras que la agencia espacial rusa anunció la misión al satélite para 2015, la NASA junto con la ESA harán lo propio en 2017.

|
Prototipo de a cápsula que lanzarían hacia el satélite de la Tierra. (nasa.gov)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CABO CAÑAVERAL, Florida.- La carrera entre Rusia y Estados Unidos por llegar a la Luna volvió avivarse luego de que la agencia Espacial Roscosmos anunció que enviaría una misión no tripulada a nuestro satélite en 2015, la agencia espacial estadunidense, NASA, y su par europeo, ESA, harán lo propio en 2017.

Funcionarios de la agencia estadunidense dijeron que Europa suministrará la propulsión para la nueva cápsula Orión de la NASA. Este módulo de servicio se basará en la nave de reabastecimiento europea utilizada para la Estación Espacial Internacional en órbita.

La primera misión de Orión no tripulada será en 2017, mientras que otra con astronautas esta prevista para 2021.

El jefe de exploración humana de la NASA, Bill Gerstenmaier, dijo que ambas misiones tienen como objetivo las proximidades de la Luna, aunque todavía están definiendo los detalles. De todos modos se planifican sobrevuelos de la Luna y no alunizajes.

La NASA desea usar más adelante la nave Orión para llevar astronautas a los asteroides y a Marte: “Uno no diseña un automóvil solo para ir hasta el supermercado”, dijo a la prensa Gerstenmaier.

No obstante, la misión de 2017 será exigente, admitieron funcionarios de ambos programas espaciales. Se calcula que la contribución europea sera de casi 600 millones de dólares.

Orión era originalmente parte del programa Constellation de la NASA que avizoró bases lunares en la era posterior a los transbordadores. El presidente Barack Obama canceló Constellation, pero Orión fue replanteado y sobrevivió.

Para el año próximo se planea un vuelo de prueba de la cápsula;volará a 5 mil 793 kilómetros de distancia y regresará.

Misión rusa

Rusia planea lanzar una nave no tripulada a la Luna en el año 2015 desde cosmódromo Vostochny, en la región de Amur, en el extremo oriente ruso, anunció el martes pasado el director de la Agencia Espacial Roscosmos, Vladimir Popovkin.

“Confiamos en que el centro espacial Vostochny comience a funcionar en 2015 y podremos empezar con el lanzamiento de la sonda espacial Luna-Glob destinada para la exploración lunar”, dijo Popovkin, citado por la agencia rusa de noticias Novosti.

La nave Luna-Globe, que llevará consigo un conjunto mínimo de material científico, pues la misión estará centrada en la operación de alunizaje, soltará el módulo de aterrizaje, que pesa 500 kilogramos en el polo Sur del satélite, explicó.

La misión de la sonda será explorar el satélite de la Tierra y preparar el terreno para la llegada del ser humano en 2018, según los planes de Rusia.

En el módulo de descenso, que estudiará la exósfera de la Luna y realizará también estudios astrofísicos, se instalará un equipo para la búsqueda de agua y un robot para tomar muestras de suelo en el satélite natural de la Tierra.

La estrategia espacial de Rusia, trazada por Roscosmos hasta 2030, considera las misiones lunares como un paso hacia los vuelos tripulados a Marte.

Lo más leído

skeleton





skeleton