Evitan amputaciones en Campeche con novedosa cirugía

Una joven de Calkiní es la primera beneficiaria del procedimiento que retrasa o evita la pérdida de la extremidad en pacientes con sarcomas.

|
En el Centro Estatal de Oncología de Campeche se evitó la amputación. (www.skyscrapercity.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CAMPECHE, Campeche.- Médicos del Centro Estatal de Oncología de Campeche (CEO) realizaron con éxito la cirugía denominada perfusión aislada de la extremidad, en una paciente originaria de la Junta Municipal de Nunkiní, en Calkiní.

El director del CEO, Nicolás Briceño Ancona, informó que Asteria Huchín Chin, de 50 años, es la primera paciente beneficiaria de la cirugía, una de las estrategias más efectivas y seguras para retrasar o evitar la pérdida de la extremidad en pacientes con sarcomas, informa Notimex.

Detalló que la paciente presenta el padecimiento desde hace un año, al recibir trauma directo en rodilla derecha, evidenciando un pequeño tumor de lento crecimiento y dolor asociado reciente.

Recordó que los sarcomas de tejidos blandos se presentan en más de dos mil pacientes al año y se localizan en las extremidades en el alrededor del 60 por ciento de los casos, aunque también aparecen en tórax, abdomen, cabeza y cuello.

La paciente presentaba

el padecimiento desde

hace un año

Explicó que debido a que en fases tempranas los síntomas son inciertos, dada la formación de una protuberancia alrededor del brazo o la pierna, los pacientes generalmente llegan al hospital hasta que el tumor se encuentra en una fase avanzada.

Por lo cual, abundó el especialista, hasta ahora la amputación de la extremidad es la única alternativa para combatir el cáncer.

Enfatizó que actualmente la cirugía denominada perfusión aislada de la extremidad, es una de las estrategias más efectivas y seguras para retrasar o evitar la pérdida de la extremidad en pacientes con sarcomas irresecables.

Este es un procedimiento quirúrgico de alta especialización que sólo es posible en hospitales que cuentan con la suficiente infraestructura para realizarlo de forma segura.

El equipo médico que realizó esta cirugía estuvo integrado por Jorge Hernández, anestesiólogo; Héctor Martínez Saíd, cirujano oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, e Iván Cruz, oncólogo del CEO Campeche.

Lo más leído

skeleton





skeleton