Experto: Una o dos vacunas para Covid-19 estarán listas para pruebas a gran escala en julio

El gobierno del presidente Donald Trump está trabajando en cómo producir vacunas lo antes posible.

|
Foto de contexto: Pixabay.
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Estados Unidos.- Al menos cuatro o cinco posibles vacunas "se ven prometedoras" en pruebas de laboratorio y una o dos estarán listas para pruebas a gran escala en julio, con otras dos a seguir, dijo a The Associated Press el director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés), Francis Collins.

"El mayor reto ahora es una prueba grande y todo el mundo está listo. Y queremos asegurarnos de que suceda de forma coordinada", dijo Collins en una entrevista jueves por la noche.

Ell director de los Institutos Nacionales de Salud, doctor Francis Collins, dice que varias vacunas para Covid-19 actualmente en pruebas en laboratorio parecen prometedoras. (AP Foto/Andrew Harnik, Pool)

Los NIH, en colaboración con algunas de las compañías farmacéuticas mayores del mundo, están creando un plan rector que los productores de vacunas puedan seguir. Separadamente, el gobierno del presidente Donald Trump está trabajando en cómo producir vacunas ahora, una apuesta riesgosa antes de que nadie sepa cuál será efectiva.

Pese a todo el énfasis en la velocidad, Collins resaltó: "no vamos a omitir procedimientos" sobre seguridad y los científicos examinarán cuidadosamente efectos secundarios.

Las pruebas actuales "se ven muy bien", dijo Collins. "Pero hasta que la pruebes en el mundo real no sabes con certeza. Uno no puede saltarse esa parte realmente difícil de probar esto en miles y miles de personas".

Una de las preguntas claves es cómo aquellos con alto riesgo de contagiarse de Covid-19 —como los ancianos y las personas con padecimientos crónicos— responderán a las inyecciones.

También te puede interesar: Amor en las alturas: usan grúas para reencontrarse con familiares ancianos

En el mundo ya hay más de una decena de vacunas en las primeras etapas de prueba o a punto de comenzar estudios pequeños de seguridad en personas para detectar problemas y si las inyecciones fortalecen el sistema inmunológico. Entre las que más atención generan está una creada por los NIH y Moderna Inc. y otra creada por la Universidad de Oxford.

Lo más leído

skeleton





skeleton