18 de Diciembre de 2017

Ciencia y Salud

Fabrican con resina agujas flexibles

Un polímero permitiría sustituir las tradicionales agujas de acero inoxidable por un material que tendría, incluso, aplicaciones para la industria espacial.

En países muy pobres es común la reutilización de agujas sin esterilizar. (parafarmic.com)
En países muy pobres es común la reutilización de agujas sin esterilizar. (parafarmic.com)
Compartir en Facebook Fabrican con resina agujas flexiblesCompartir en Twiiter Fabrican con resina agujas flexibles

Agencias
MÉXICO, D.F.- Integrantes del Instituto de Investigaciones en Materiales, encabezados por Octavio Manero Brito, desarrollaron un material polimérico con propiedades mecánicas a la flexión para fabricar agujas hipodérmicas.

Un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que se trata de una resina poliéster con nanoarcillas que sustituiría a las agujas de acero inoxidable y catéteres.

Además, puede ser utilizada en la industria aeroespacial y de la construcción, entre otras, explicó Antonio Sánchez Solís, del equipo de investigación, según publica Notimex.

Los universitarios ya cuentan con el número de registro de patente (proceso en trámite) para las agujas hipodérmicas; "el desarrollo está listo para hacer un convenio o venderlo a la industria", destacó.

Expuso que la arcilla presenta múltiples ventajas; por ejemplo, en lugar de métodos químicos se usa agua para separar sus "capas", lo que permite más interacción con ese "plástico". De ese modo se logra el aumento de sus propiedades mecánicas.
 

El desarrollo está listo para su salida al mercado

Con este proyecto sobre nuevos procedimientos de fabricación de materiales compuestos de resina poliéster con nanopartículas en sustrato de agua, se pueden generar otros con propiedades mecánicas, ópticas, térmicas, o bien retardantes a la flama, entre otras, dijo.

"Hemos logrado un material de resina poliéster con nanoarcillas capaz de ser transformado por método de pultrusión, para producir este tipo de agujas, cuyo comportamiento es similar a las de acero inoxidable pero más baratas de producir", expuso Sánchez Solís.

En el caso de estas últimas, prosiguió, al entrar y salir de la piel no pierden su filo, lo que representa cierto peligro; por el contrario, las de poliéster con nanoarcillas sí lo pierden, y no son susceptibles de reuso.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países pobres es común que se reutilicen las jeringas sin esterilizar, a lo que se suman los pinchazos accidentales entre personal médico y de limpieza; en consecuencia, más de un millón de individuos en naciones en desarrollo fallecen cada año por algún padecimiento derivado.

Reveló que una parte importante de este proyecto es el uso del método de pultrusión, técnica "que nos permite crear microperfiles, lo que hace que este material pueda aplicarse en otras industrias".

A su vez, Manero Brito agregó que esta investigación forma parte de la tesis doctoral de Alejandro Rivera, quien recibió en 2010 un premio al patentamiento en la UNAM (del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación, de la Coordinación de Innovación y Desarrollo).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios