Falsificación de medicamentos, delito global

La OMS: Cuba, Colombia, México, Brasil y Argentina, únicos países de AL que disponen de agencias de regulación y control sanitario con el máximo de calificación de la OPS

|
La circulación de medicamentos falsificados fue un flagelo que comenzó en los países africanos. (saludpasion.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- La falsificación de medicamentos se ha convertido en un delito global que afecta por igual a los países subdesarrollados y a los desarrollados, y tiene un efecto "devastador" para la salud pública, coincidieron este lunes expertos de 70 países convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de Argentina.

La circulación y venta de medicamentos apócrifos se ha convertido "en un delito supranacional" que requiere de una respuesta coordinada a nivel mundial, afirmó Margaret Chan, directora general de la OMS, durante la inauguración de la Primera Reunión Global sobre Medicamentos falsificados que comenzó en Buenos Aires.

Chan pidió que de la reunión de Buenos Aires - que se extenderá hasta el miércoles- surja "una hoja de ruta y una estructura en la órbita de la OMS" para combatir las redes mundiales dedicadas a la venta de medicamentos falsificados, según publuica el sitio web ansa.it.

La directora de la OMS afirmó que la circulación de medicamentos falsificados fue un flagelo "que comenzó en los países africanos, pero ahora se ha extendido al primer mundo".

Pier Paolo Baladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó que los estados de la región "tienen actualmente los medios para asegurar medicamentos seguros a la población, con calidad y equidad".

Baladelli alertó que en América Latina solo cinco países disponen de agencias de regulación y control sanitario que han obtenido el máximo de calificación (categoría 4) de la OPS y que en consecuencia son agencias de referencia para el resto del mundo.

Esos países son Cuba, Colombia, México, Brasil y Argentina, detalló el representante de la OPS. El ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur, coincidió que "los medicamentos seguros y accesibles son un componente indivisible del acceso a la salud".

La falsificación de medicamentos "constituye una conducta delictiva que atraviesa a los países los países subdesarrollados y también los desarrollados" afirmó Manzur.

El ministro argentino destacó el sistema de trazabilidad adoptado en Argentina para evitar la falsificación y el robo de medicamentos y que ha sido homologado por Unasur.

Thomas Pippo, responsable de la Unidad de Estudios Económicos del Ministerio de Salud, afirmó a ANSA que "no importan las estadísticas cuando se trata de un delito, porque una sola muerte es importante".

Pippo subrayó que "el tema de la propiedad intelectual y las cuestiones del comercio mundial no están en debate en este encuentro".

"Sin embargo, es inevitable que de repetir siempre lo mismo, la cuestión de las patentes farmacéuticas aparezcan en los debates del encuentro", completó Pippo.

La elección de la Argentina como sede de la cumbre se produjo durante el cierre de la Asamblea Mundial de la Salud realizada en Ginebra el 25 de mayo pasado, con la asistencia de 193 estados miembros de la OMS.

Lo más leído

skeleton





skeleton