¿Es verdad que un susto puede causar diabetes?

Esta enfermedad disminuye entre siete y 11 años de vida si no es tratada adecuadamente.

|
Recomiendan medirse periódicamente los niveles de glucosa para prevenir la diabetes. (Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Una gran cantidad de personas piensan que un fuerte susto, el sobrepeso u obesidad y el consumo de azúcar en exceso son factores que pueden desencadenar la diabetes, sin embargo, estos elementos no siempre son clave para desarrollarla.

En entrevista con Notimex, el vocero de la Federación Mexicana de la Diabetes, Marco Antonio Villalvazo, dijo que existen muchos mitos alrededor, pero el principal motivo para desarrollar diabetes es el elemento genético y un estilo de vida poco saludable.

“Hay muchos mitos que se repiten, por lo que se pueden convertir en una verdad a medias. Lo que sí es importante resaltar es que si hay mal control de la diabetes se complicará y si no, obviamente no pasará nada”, comentó el médico.

El especialista expresó que uno de los mitos más “sonados” es que la enfermedad se desencadena por un susto, sin embargo, no siempre suele ser de esta manera.

“Una impresión muy fuerte va a aumentar la producción de unas hormonas que producen la elevación de glucosa, por tanto le dan el ultimo apretón al páncreas y bienvenido al mundo de la diabetes. Por lo que un susto no la causa, pero puede desencadenarla”, sostuvo.

Villalvazo explicó que la diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos; además, de que si es de tipo 2 es incurable, pero tratable.

Suele confundirse

La diabetes es una enfermedad vinculada con una gran cantidad de complicaciones, ya sea a nivel de los ojos, los pies, los riñones, disminución entre siete y 11 años de vida, si no se atiende de forma adecuada, puntualizó el médico.

El especialista detalló que existen tres tipo de diabetes: la de tipo 2, que se produce cuando el organismo no puede utilizar de forma eficaz la insulina que sintetiza; de tipo 1, que inicia durante la infancia y surge cuando el páncreas no puede producir una cantidad suficiente de insulina y la transitoria que es gestacional.

“Esta última se presenta durante el embarazo y al tener al bebé desaparece, aunque puede volver a surgir dentro de los próximos cinco años, pero esta vez de tipo 2”, explicó.

Entre los síntomas principales de la diabetes están: tener mucha hambre, sed, orinar con frecuencia y pérdida de peso; sin embargo, debido a que suelen confundirse no se acude al médico y cuando pasa algo más severo, como desmayos, la enfermedad ya está avanzada.

“Por eso es importante no esperar a que el cuerpo tenga complicaciones, hay que acudir al médico con frecuencia para revisar que los niveles de glucosa estén dentro de los niveles adecuados”, subrayó Villalvazo.

Recomendaciones

El vocero de la Federación Mexicana de la Diabetes dijo que cuando se tiene la enfermedad es importante aprender a cómo cuidarse, tener una alimentación balanceada, como comer sano, evitar grasas, no saltar comidas y reducir el consumo de azúcar.

Además, se debe realizar actividad física adecuada, tomar los medicamentos indicados, auto monitorear la glucosa y sobre todo tener una actitud positiva.

“Hay gran variedad de medicinas, por lo que es recomendable que cada tres meses se revise si funciona el tratamiento, en caso contrario hay que modificarlo”, expuso el especialista.

Finalmente, insistió que en caso de padecer o no diabetes es importante acudir con los profesionales de la enfermedad para que den los consejos necesarios y ayuden a llevar una vida saludable y sin dificultades.

Lo más leído

skeleton





skeleton