15 de Diciembre de 2018

Ciencia y Salud

Fármaco permitiría a ancianos tener cerebro joven

El medicamento Valproate reinicia en adultos la capacidad de aprender hábitos imposibles de desarrollar después de la juventud, como el oído absoluto.

La aplicación del medicamento en el aprendizaje es enorme y no se limita solamente a adquirir la cualidad del oído absoluto. (Archivo SIPSE)
La aplicación del medicamento en el aprendizaje es enorme y no se limita solamente a adquirir la cualidad del oído absoluto. (Archivo SIPSE)
Compartir en Facebook Fármaco permitiría a ancianos tener cerebro jovenCompartir en Twiiter Fármaco permitiría a ancianos tener cerebro joven

Agencias
MASSACHUSETT, EU.- Un grupo de científicos ha descubierto que un fármaco psiquiátrico ayuda a reiniciar en los adultos la capacidad de aprender los hábitos que son imposibles de desarrollar después de la juventud, como el oído absoluto, según informó la página web de RT.

La afinación perfecta es un don que posee solo el 0.01% de la población de nuestro planeta, pero este talento puede ser desarrollado con una condición: el proceso de aprendizaje será eficaz solo en un período crítico antes de los 7 años de edad. 

Sin embargo, según informa el portal International Business Times, hoy en día los científicos aseguran que adquirir el oído absoluto como si fuéramos niños es posible con una simple píldora. 

De acuerdo con los resultados de experimentos anteriores realizados en ratones, el fármaco Valproate (inicialmente indicado para tratar la epilepsia) permitió a los roedores adultos alcanzar las cualidades máximas de su oído.

Posteriormente, entusiasmados con la exitosa  investigación, el profesor de la Universidad de Harvard, EU, Takao Hensch y su equipo probaron el medicamento en un grupo de adultos sin formación musical y les pidieron hacer una serie de ejercicios de entrenamiento del oído durante un periodo de dos semanas.   

Al final del experimento, los participantes que tomaron el fármaco mostraron una mejora de tono significativamente mayor que el resto del grupo. Estos resultados han demostrado que el medicamento favorece la plasticidad del cerebro, que habitualmente se pierde después de la infancia.  

"La idea era encontrar una manera de reabrir la plasticidad y en combinación con la formación adecuada, permitir al cerebro adulto convertirse en joven de nuevo", explica Hensch. 

Según el científico, la aplicación de Valproate en el aprendizaje es enorme y no se limita solamente a adquirir la cualidad del oído absoluto. 

No obstante, los investigadores admiten que el nuevo método tiene sus riesgos, como el de borrar la adquisición del lenguaje, la cultura y la identidad al reabrir el período crítico cerebral que se desarrolla durante la infancia. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios