Multiplican los camarones con fórmulas matemáticas

Un método diseñado por un investigador nayarita permite incluso saber el momento adecuado para cambiar el agua de los estanques de las granjas.

|
Un experto de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ha logrado mediante modelos matemáticos prevenir enfermedades del camarón e incrementar su rendimiento en las granjas de tipo semiintensivo. (Agencia Informativa Conacyt)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Un doctor de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) logró a través de modelos matemáticos aumentar el rendimiento, comercialización y producción del camarón en granjas de tipo semiintensivo.

El investigador Javier Marcial de Jesús Ruiz Velasco Arce recopiló durante varios días para el desarrollo del proyecto datos acerca del camarón, como el peso, la talla, la alimentación, el clima, entre otros.

La información se sistematizó a partir de una fórmula matemática, con la cual se pudo determinar la cantidad a sembrar, la cosecha, incluso, saber el momento indicado para cambiar el agua de los estanques, explicó Ruiz Velasco Arce.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), replicada por Notimex, el investigador resaltó que su modelo tiene 95 por ciento de efectividad, lo que ayudaría a los productores a tomar mejores decisiones en la producción acuícola y pesquera.

“Generalmente pedimos datos a los productores, detalles del cultivo de camarón en granjas intensivas y semiintensivas; requerimos información sobre cómo crecen los organismos, el peso, la talla semanal, cuánto alimento les ofrecen”, mencionó el especialista.

“También variables ambientales como temperatura, oxígeno disuelto, pH, turbidez, transparencia, datos fisicoquímicos y otros que nos permiten crear un modelo y representar esta información de manera matemática”, agregó.

Nuevos modelos

La sistematización ayuda a saber el comportamiento de determinado número de camarones por metro cuadrado, sobre ese rango se calibran y validan las variables, además, con el resultado se generan predicciones en cuanto a la sobrevivencia semanal del camarón.

También permite a los productores conocer la situación de cada granja, desde el crecimiento hasta la supervivencia, la cual se adaptan modelos ya existentes o se crean nuevos para describir el comportamiento particular del sitio.

En cuanto a la prevención de las enfermedades del camarón, el científico trabajó en la mancha blanca que afectó la producción en Nayarit en 90 por ciento, por lo que creó un modelo nuevo y ofreció alternativas para la mortalidad del crustáceo.

En la actualidad, el investigador trabaja en un modelo para atender el padecimiento llamado muerte temprana, sin embargo, encontró varias dificultadas para obtener los datos, pues los productores no le facilitaron la información necesaria.

“Estoy trabajando con otra afectación, la muerte temprana, que impacta en la industria internacional; estoy diseñando un modelo con los datos que tengo porque es muy difícil obtenerlos, existe cerrazón en los productores y lo único que queremos es recomendar y solucionar un problema de manera gratuita”, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton