Fortalecen vigilancia ante amenaza de coronavirus

Según la OMS, ha afectado a 34 personas y causado 18 muertos.

|
Cuitláhuac Ruiz Matus, director general adjunto de Epidemiología de la Secretaría de Salud, reconoció que “México no está exento” de que llegue el CoV. (Milenio)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

B. Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- México decidió fortalecer su vigilancia epidemiológica capacitando al personal ubicado en la red de hospitales del sector salud, así como al que opera en los aeropuertos internacionales para detectar, reportar y contener a cualquier sospechoso de portar el nuevo coronavirus (CoV) que, conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha afectado a 34 personas y causado la muerte de 18.

Cuitláhuac Ruiz Matus, director general adjunto de Epidemiología de la Secretaría de Salud, reconoció que “México no está exento” de que llegue CoV debido a la movilización constante de turistas y pasajeros por vía aérea. 

Por ello, dijo en entrevista con MILENIO, México hizo caso al aviso que emitió la OMS para “estar atentos” ante el nuevo CoV que surgió hace más de un año en Arabia Saudita, donde se concentra el 70.5 por ciento de todos los casos reportados; el resto, alrededor de 12, en Europa, uno en Jordania y otro más en Emiratos Árabes Unidos.

Aclaró que aunque ni en México ni en otra parte del mundo se encuentran “en alerta epidemiológica”, la peculiaridad de este microorganismo, que pertenece al grupo Beta, es que aún se desconoce la magnitud de su capacidad de contagio en los seres humanos.

“Se desconoce, hasta el momento, la fuente de contagio; lo cierto es que ha causado infecciones respiratorias graves en pacientes con edad avanzada, inmunocomprometidos. La posibilidad de que llegue a nuestro país siempre existe dado el nivel de movilización de gente que hay en el mundo; sin embargo, nuestro Sistema de Vigilancia Epidemiológica está muy atento”.

El especialista mencionó que, hasta el momento, la transmisión de humano a humano es bastante baja. Solo se han demostrado en dos conglomerados, uno en Inglaterra, que le llamamos familiar, y otro en Francia, en un paciente hospitalizado inmunodeprimido por trasplante renal. No se ha dado una tesis científica sostenida de lo que sucedió; por ello no se ha elevado el nivel para declararla alerta sanitaria. Este nuevo virus se encuentra en fase de investigación.

 “Hemos informado al personal que se encuentra en los puntos de vigilancia epidemiológica, como son los aeropuertos, para que se mantengan vigilantes sobre cuadros clínicos similares a la enfermedad tipo influenza, con infección respiratoria aguda grave y en manifestaciones gastrointestinales”.

Asimismo, añadió, los síntomas “pueden iniciar con fiebre y diarrea; pero el dato importante es dificultad para respirar, síntomas de enfermedad respiratoria aguda grave”.

El nuevo Coronavirus surgió en Arabia Saudita y puede llegar a México

El perfil de los pacientes afectados con el nuevo CoV son de edad avanzada, adultos mayores básicamente. Hay casos con alguna morbilidad concomitante, pero no es la regla.

No se ha determinado la forma de infección. Los microorganismos que circulan en el mundo pertenecen al grupo ARN. Son del grupo de alfa y beta, que son los que comúnmente afectan a los seres humanos, en tanto que el gama afecta a las aves. “Son los CoV conocidos los que en general causan el 25 por ciento de la infecciones respiratorias, que se transmite por fluidos, gotitas de saliva”.

A pesar de la incógnita que ha representado para los científicos la fuente de infección, contagio y transmisión de este nuevo CoV, México, subrayó Ruiz Matus, está preparado al ciento por ciento para evitar una cadena de contagios. “Contamos con laboratorios equipados, con el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, y sí estamos en condiciones de diagnosticar este nuevo coronavirus. Podemos asegurar que hasta el momento no ha entrado a México”.

De igual manera, añadió, “de acuerdo a los cuadros clínicos y antecedentes de los pacientes estamos orientando los diagnósticos y estamos preparados para tomar muestras específicas de laboratorio”.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica también desarrolla una serie de planes en la frontera con Estados Unidos, ante las amenazas bioterroristas que ha recibido este país. “México tiene planes de acción de vigilancia epidemiológica y sí tenemos forma de detectar (amenazas) por la frontera”.

Los contagios

  • La mayor preocupación sobre este virus es que se hayan visto diferentes agrupaciones de casos en distintos países, lo que aumenta la evidencia de que cuando hay un estrecho contacto entre personas el CoV puede contagiarse, de acuerdo al reporte de la OMS.
  • El experto en coronavirus Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, reconoció que la primera incógnita es el origen del microorganismo. No es normal que el patógeno empiece a propagarse desde un territorio poco poblado como Arabia.
  • “Un médico egipcio fue el que mandó las muestras a Holanda, a espaldas de las autoridades árabes. Ahora la situación se ha normalizado, pero aumentarán los diagnósticos”, vaticina Enjuanes. Así que él tampoco quiere alarmar, pero, por si acaso, ya tiene todo preparado por si hay que fabricar la vacuna.

Lo más leído

skeleton





skeleton