Fósil de "Apex" se vende por casi 45 millones, rompiendo récord en subastas

La venta, realizada por Sotheby's, destaca la creciente controversia sobre el destino de estos valiosos especímenes.

Fósil de estegosaurio vendidó por 45 md rompe récord en subastas. (AP Foto/Pamela Smith)

Un esqueleto fosilizado casi completo de un estegosaurio, apodado "Apex", fue subastado por 44,6 millones de dólares el miércoles, estableciendo un nuevo récord en ventas de fósiles de dinosaurios. La prestigiosa casa de subastas Sotheby's fue la encargada de la venta, aunque el nombre del comprador no fue revelado.

Apex es considerado uno de los fósiles de estegosaurio más completos jamás descubiertos, según Sotheby's. El precio de venta superó con creces las estimaciones previas, que oscilaban entre 4 y 6 millones de dólares, y rompió el récord anterior de 31,8 millones de dólares, establecido en 2020 por un tiranosaurio rex conocido como Stan.

Cassandra Hatton, directora de negocios relacionados con la ciencia en Sotheby's, destacó la importancia histórica de Apex, afirmando:

“Apex ahora ocupa un lugar en la historia, unos 150 millones de años después de que deambuló por el planeta”.

Las subastas de fósiles de dinosaurios a menudo generan controversia entre los paleontólogos académicos, quienes creen que estos especímenes deberían estar en museos o centros de investigación, donde puedan ser estudiados y apreciados por el público.

El impacto del fósilb "Apex"

Sin embargo, los precios exorbitantes de las subastas a menudo ponen estos fósiles fuera del alcance de dichas instituciones.
Sotheby's informó que el comprador anónimo es estadounidense y tiene la intención de prestar a Apex a un instituto dentro de los Estados Unidos. La casa de subastas no ha revelado más detalles sobre el comprador, quien superó las ofertas de otras seis personas interesadas.

El estegosaurio, conocido por sus distintivas placas dorsales, es uno de los dinosaurios más reconocibles. Hatton describió a Apex como “un dinosaurio de libro para colorear” debido a la preservación excepcional de sus rasgos.
Con una altura de 3,3 metros y una longitud de 8,2 metros desde la nariz hasta la cola, Apex es un ejemplar impresionante que vivió lo suficiente para desarrollar síntomas de artritis, según Sotheby's.

El fósil fue descubierto en 2022 por el paleontólogo comercial, Jason Cooper en su propiedad en Dinosaur Colorado, una comunidad cerca del Monumento Nacional Dinosaurio y la frontera con Utah. Este hallazgo ha capturado la imaginación de coleccionistas y científicos por igual, marcando un hito en el mundo de las subastas de fósiles.

(Con información de The Associated Press)