La frambuesa te ayuda a 'olvidar' el cigarro

Este fruto ayuda a eliminar las sustancias tóxicas presentes en el humo del tabaco.

|
Después de un tratamiento a base de frambuesa, los adictos al tabaco aseguraron sentirse mucho mejor físicamente. (Archivo/Agencias)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) crearon un polvo hecho con frambuesas que atenúa la adicción y el síndrome de abstinencia a la nicotina, considerada una de las drogas más adictivas en el mundo.

El profesor investigador del Área Académica de Química en Alimentos de la UAEH, Santiago Filardo Kertstupp, explicó que la investigación inició debido a que en una ocasión tomó una infusión a base de frambuesa que mitigó sus deseos por fumar.

"Después de esta experiencia comencé a desarrollar completamente el producto”, mencionó el especialista, en una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A su vez, el profesor investigador del Área Académica de Odontología, Alfonso Atitlán Gil, señaló que se incorporó al proyecto para trabajar en conjunto con pruebas de validación biológica contra el tabaquismo, y junto con Ricardo Pérez-Pastén Borja propusieron utilizar este recurso para mitigar la adicción.

Los investigadores utilizaron ratones que expusieron a dosis de nicotina durante siete días, con el fin de hacerlos adictos a la sustancia; después de este tiempo, se les suspendió la dosis para crearles el síndrome de abstinencia a esta droga.

"Cuando esto sucedió comenzamos a darles el tratamiento y comprobamos que en el modelo animal podíamos controlar el síndrome de abstinencia”, apuntó Atitlán Gil.

Muchos menos cigarros

El investigador mencionó que la frambuesa tiene un comprobante activo que se encuentra en el tallo, las hojas y en el mismo fruto llamado ácido elágico, que se relaciona con una mayor rapidez en la eliminación de la nicotina, convirtiéndola en cotinina sérica.

Además, el especialista mencionó que la frambuesa no sólo ayudaba a desintoxicar al individuo, sino también de otras sustancias tóxicas que se encuentran presentes en el humo del tabaco.

El investigador afirmó que los resultados obtenidos en las pruebas con los humanos, a través de fases pre y pos tratamiento, arrojaron que algunos sujetos pudieron dejar de fumar en su totalidad y otros disminuir de forma considerable el número de cigarros al día.

Los resultados totales se visualizan en 21 días, pero el producto a base de frambuesa se utiliza por 14 días; además, definió que para lograr los efectos deseados se tendría que consumir dos kilos de la fruta, en su totalidad, de forma diaria para dejar la adicción.

Cualquier adicción tiene un componente emocional y psicológico muy importante, por lo que previo al tratamiento, preparamos por siete días psicológicamente a los pacientes para ayudarlos en el proceso de abandono del tabaco”, puntualizó el especialista.

Atitlán Gil expuso que una semana después del tratamiento, los sujetos expuestos sienten mejoría, gracias al efecto antioxidante que tiene el producto.

Mínimas recaídas

El investigador precisó que la ventaja de manejar las propiedades de la frambuesa en forma de polvo es que puede usar como cualquier otro producto, y en este tratamiento se maneja a base de sobres con la intención de que pueda ser diluido o espolvoreado en otros alimentos, siempre y cuando se utilice a la misma hora.

Ambos investigadores resaltaron que comparado con otros productos que hay en el mercado para combatir la adicción a la nicotina, este producto promete una mayor desintoxicación en el organismo y mejoras notables en el control de la ansiedad.

Además, hay un registro mínimo de recaídas y tiene un efecto antioxidante mayor, que no se encuentra en otros productos o tratamientos con parches o chicles; en caso de que la persona requiera reforzarse, el tratamiento se puede repetir tres veces al año.

En la actualidad, se posee la patente a nivel institucional y existe un convenio con una empresa generadora de nutracéuticos que busca llevar este producto a niveles comerciales.

Lo más leído

skeleton





skeleton