Cruce 'indiscriminado' de razas podría acabar con el ganado

Advierten riesgo de que se pierdan características valiosas de especies infrautilizadas, como la habilidad para adaptarse a las dificultades del entorno.

|
La FAO estima que el 17 por ciento de las razas de ganado están en riesgo por el cruce genético indiscriminado. (EFE/Archivo)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
ROMA, Italia.- La diversidad genética del ganado peligra en el mundo, con un 17 % de las razas en riesgo, debido sobre todo al cruzamiento genético indiscriminado, según un informe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La especialista de la FAO Beate Scherf indicó que con el avance de la inseminación artificial en la década de 1950 resultó más fácil transportar el material genético animal del mundo desarrollado a los países en desarrollo, interesados en aumentar la productividad.

Durante un tiempo "se ignoró que los (nuevos) animales debían adaptarse al medio ambiente", señaló la experta, que resaltó que en los países en desarrollo las condiciones para producir no son tan favorables como en los septentrionales.

Influyen factores como la diferencia de temperatura, clima, altitud e incluso la disponibilidad de piensos (alimentos prefabricados) para el ganado.

Esto hace que no siempre la importación de animales de cría y semen de ganado en los países en desarrollo sea sinónimo de una mayor productividad.

Según la FAO, si el cruce genético no se plantea correctamente, existe el riesgo de que se pierdan características valiosas de especies infrautilizadas como la habilidad para adaptarse a las dificultades del entorno.

Como consecuencia del cruzamiento indiscriminado y otras amenazas como el uso creciente de razas no autóctonas, el declive de los sistemas de producción ganadera tradicionales o el abandono de las razas consideradas poco competitivas, entre 2000 y 2014 desaparecieron un centenar de razas.

Industrias muy especializadas

El último informe de la FAO sobre la situación de los recursos zoogenéticos mundiales destaca que un 17 % de las razas de animales de granja (mil 458) se encuentra en peligro de extinción, frente al 15 % registrado en 2005.
Mientras, se desconoce la situación real del 58 % de las razas analizadas por la falta de datos.

El mayor número de razas amenazadas se localiza en Europa, el Cáucaso y América del Norte, donde las industrias ganaderas están muy especializadas y suelen emplear solo un número reducido de razas para producir.

Actualmente se emplean 38 especies y ocho mil 774 razas diferenciadas de aves y mamíferos domésticos.

Ante retos como el cambio climático, las enfermedades, la presión sobre los recursos y las nuevas demandas del mercado, la FAO defiende que la diversidad genética permite a los agricultores y ganaderos mejorar las especies y adaptarlas a las nuevas circunstancias.

Según el informe, 64 países han establecido un banco de genes animales y otros 41 están planeándolo para conservar ese material, una tendencia que, a pesar del alto coste, va en aumento respecto a 2007, cuando solo había bancos en una decena de Estados.

"Ahora los países en desarrollo piensan que es algo útil. Antes existía la idea de que si no producían más no valía la pena", afirmó Scherf.

Lo más leído

skeleton





skeleton