16 de Noviembre de 2018

Ciencia y Salud

Gen de obesidad incrementa melanomas malignos

El sobrepeso está vinculado a múltiples enfermedades, y ahora asociado con el cáncer en la piel.

La obesidad es factor de muchas enfermedades. (Internet)
La obesidad es factor de muchas enfermedades. (Internet)
Compartir en Facebook Gen de obesidad incrementa melanomas malignosCompartir en Twiiter Gen de obesidad incrementa melanomas malignos

AGENCIAS
LONDRES,Inglaterra.- Un gen vinculado a la obesidad y al sobrepeso incrementa el riesgo de contraer melanomas, concluyó una investigación de científicos británicos dada a conocer hoy.

Expertos de la Universidad de Leeds (norte de Inglaterra) indicaron que personas con una cierta modificación de ADN en el gen FTO tienen más posibilidades de desarrollar melanomas malignos.

Investigaciones previas habían mostrado que variaciones en diferentes partes de ese gen eran un factor de alto riesgo para la obesidad. Pero ahora se logró detectar el vínculo entre la obesidad y el melanoma.

El estudio, publicado en la revista especializada Nature Genetics, destacó que el gen FTO posee muchas más funciones que las estimadas inicialmente.

El científico Mark Illes, jefe del grupo de investigadores de la Universidad de Leeds, admitió que se trata de la primera vez que el gen de la obesidad, ya vinculado a múltiples enfermedades, "es asociado ahora con el melanoma".

"Esto nos hace pensar que futuras investigaciones revelarán que el gen podría tener incluso más incidencia en otras enfermedades", explicó el experto.

"Cuando los científicos han tratado de entender cómo se comportaba el gen FTO, hasta ahora sólo habían examinado su rol en el metabolismo y el apetito. Pero ahora está claro que no sabemos lo suficiente acerca de lo que puede hacer este misterioso gen", agregó.

Según Illes, el estudio de su equipo "revela un nuevo tipo de investigaciones tanto en enfermedades relacionadas con la obesidad, como con el cáncer de piel".

Los científicos analizaron el ADN de más de 13.000 pacientes con melanoma y cerca de 60.000 personas sin la enfermedad alrededor del mundo.

Y descubrieron que una variante de ADN en el gen FTO incrementaba el riesgo de contraer melanoma, en un 16%. Los melanomas malignos son el quinto tipo de cáncer más común en Gran Bretaña, donde se registran 12.800 nuevos casos cada año, provocando la muerte de al menos 2.20 personas.

La médica Julie Sharp, experta científica del grupo Cáncer Research UK, que financió el estudio de Leeds, sostuvo que las conclusiones de la investigación "son fascinantes".

"Y si se confirman a partir de más estudios, podríamos potencialmente proveer de nuevos objetivos para crear drogas que traten el melanoma", sostuvo.

"Los avances para entender más acerca de las moléculas que generan el cáncer nos han permito ya desarrollar nuevas e importantes drogas contra el cáncer que harán una diferencia real en los pacientes", agregó. Sharp reiteró la importancia de evitar demasiada exposición a los rayos solares, como también a las camas solares.

"Quemarse por exposición al sol sólo una vez cada dos años puede triplicar el riesgo de contraer melanomas malignos", indicó Sharp. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios