Hallan gen que relaciona materia gris con inteligencia

Los científicos detallaron que juega un rol clave en la memoria, en la conciencia perceptiva, en el pensamiento, el lenguaje y el conocimiento.

Los científicos analizaron muestras de ADN y escans de cerebros de más de mil 500 pacientes sanos de 14 años. (foto de contexto/juventud.psuv.org.ve)

LONDRES, Inglaterra.- Un equipo de científicos británicos descubrió un gen que vincula la inteligencia humana con el espesor de la llamada "materia gris" del cerebro, un hallazgo que podría ayudar a entender cómo y por qué algunas personas tienen dificultades de aprendizaje.

Los expertos del Instituto de Psiquiatría del King's College London, que trabajaron en colaboración con neurólogos internacionales, analizaron muestras de ADN y escaneos de cerebros de más de mil 500 pacientes sanos de 14 años, menores a quienes sometieron además a una serie de pruebas para establecer su inteligencia verbal y no verbal.

Los científicos examinaron en detalle la corteza cerebral, el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, también conocido como "materia gris", que juega un rol clave en la memoria, en la conciencia perceptiva, en el pensamiento, el lenguaje y el conocimiento, según publica el sitio web ansa.it.

Luego analizaron más de 54 mil variaciones genéticas posiblemente involucradas en el desarrollo del cerebro, y descubrieron que, en promedio, los adolescentes con una variación genética particular tenían una corteza cerebral más delgada en el hemisferio izquierdo de sus cerebros. Estos jóvenes fueron los que obtuvieron marcas más bajas en los exámenes de habilidad intelectual.

El hallazgo podría ayudar a los científicos a entender con mayor profundidad los mecanismos biológicos subyacentes en varios trastornos psiquiátricos

"La variación genética que identificamos está vinculada a la plasticidad sináptica, es decir a cómo las neuronas se comunican entre sí", declaró Sylvane Desrivieres, a cargo del grupo de investigadores del King's College.

"Esto nos ayudará a entender qué sucede a nivel neuronal en ciertas formas de impedimento intelectual, cuando la habilidad de las neuronas para comunicarse efectivamente se ve de algún modo comprometida", agregó.

Desrivieres aclaró sin embargo que el hallazgo de su equipo no puede ser considerado como el descubrimiento del "gen de la inteligencia".

"Es importante subrayar que la inteligencia es influenciada por muchos factores genéticos y medioambientales. El gen que identificamos sólo explica una proporción minúscula de las diferencias en la habilidad intelectual", continuó.

El hallazgo, publicado en la revista científica especializada Molecular Psychiatry, podría ayudar ahora a los científicos a entender con mayor profundidad los mecanismos biológicos subyacentes en varios trastornos psiquiátricos, incluidos la esquizofrenia y el autismo, ya que las personas con estas condiciones muchas veces suelen poseer una habilidad cognitiva disminuida.

La variación genética que halló el equipo de Desrivieres afecta un gen conocido como NPTN, que codifica una proteína vinculada a la sinapsis neuronal y por ende que afecta los procesos de comunicación de las neuronas en el cerebro.

Para confirmar el descubrimiento, el grupo de científicos británico estudió más en detalle en el laboratorio el gen NPTN tanto en cerebros de ratones como en los de humanos, y determinó que éste registraba una actividad diferente en el hemisferio izquierdo y el derecho del cerebro.

Esto, explicaron los expertos, sugiere que el hemisferio izquierdo podría ser más sensible a los efectos de mutaciones del gen NPTN, y que ciertas diferencias en la habilidad intelectual se deben a una disminución en la función del NPTN en regiones específicas del hemisferio izquierdo del cerebro.