Evalúa SSA desabasto de efedrina

Desde el pasado 29 de agosto, anestesiólogos y médicos aseguraron existe un déficit de ese fármaco.

|
La falta del medicamento para la atención de infantes se generó tras un problema de comunicación entre la Cofepris y el laboratorio Pisa. (Foto: Agencia Reforma)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Mohar, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, informó que el Gobierno federal evaluará las denuncias sobre un supuesto desabasto de efedrina en los hospitales. 

Desde el pasado 29 de agosto, anestesiólogos y médicos aseguraron que, en el sector salud público existe un déficit de ese fármaco, que es producido por Laboratorios Pisa y que se utiliza para normalizar la presión arterial de los pacientes cuando aplican anestesia.

"Hoy mismo vamos a evaluar qué sucede con la efedrina, en diálogo con el laboratorio Pisa", expresó el funcionario, luego de participar en una reunión a puerta cerrada con diputados federales de Morena.

Por otro lado, Mohar reiteró que el problema de abasto de medsatrexate, registrado en días pasados, no tuvo como origen las medidas de austeridad y los recortes presupuestales aplicados por la actual Administración.

Insistió en que la falta del medicamento para la atención de infantes se generó tras un problema de comunicación entre la Cofepris y el laboratorio Pisa.

"La ausencia del medicamento que suscitó esta problemática con los pacientes pediátricos con cáncer no era un problema de recorte de presupuesto, era un problema de producción del medicamento y la producción ya existe, ya se regularizó y estamos tomando todas las medidas para que no haya desabasto en los siguientes meses", dijo.

"No era un problema presupuestal, era un problema de producción que afortunadamente ya se resolvió".

"Pues yo no soy el responsable, se está haciendo una evaluación de por qué hubo este retraso, esta comunicación y que fue lo que sucedió y por qué el medicamento no fue entregado en tiempo y forma", respondió.

"¿Hubo un acto premeditado en el laboratorio?", se le planteó.

"No creo que haya sido eso, fue un problema de comunicación entre el laboratorio y Cofepris", agregó.

Cuestionado sobre las metas presupuestales para el próximo año, el funcionario se limitó a informar que pretenden mejorar la planeación.

"Ya se regresó a la normalidad, los hospitales ya tienen medicamento y no vemos ningún impedimento para que esté regularizada la situación. El presupuesto está corriendo y ya estamos cerrando el presupuesto 2019 para una mejor planeación en 2020", precisó.

Durante el encuentro con los legisladores, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, habló sobre la creación del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Lo más leído

skeleton





skeleton