Habitan Yucatán una de cada 2 aves mexicanas

La Península de Yucatán es hogar del 50 por ciento de las 465 especies de plumíferos registrados en el país; potencial científico y turístico

|
En la Península de Yucatán hay 213 especies de aves que se reproducen y pasan toda su vida en la entidad. (Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Península de Yucatán alberga el 50 por ciento de las aves registradas en México, por lo que es una región privilegiada con un gran potencial en el mundo para la comunidad científica y para los observadores de aves.

De acuerdo con un estudio realizado por el Comité Organizador del Festival de las Aves Tho, las especies que se pueden mirar en la región incluye a 226 consideradas como migratorias neárticas-neotropicales, que vienen de latitudes norteñas a pasar el invierno en hábitat más cálidos y con mayor disponibilidad de alimento, informa Notimex.

Incluso, algunas de ellas utilizan la Península de Yucatán como área de descanso para continuar su viaje a latitudes más sureñas.

Tan sólo en Yucatán se han identificado 465 especies, incluidas en 20 órdenes, 70 familias y 272 géneros, según trabajos de monitoreo realizados en el estado por especialistas nacionales y extranjeros que siguen encontrando indicios de nuevas especies.

Del total, 236 especies son consideradas residentes, de este número 213 son 100 por ciento yucatecas, es decir, que se reproducen y pasan toda su vida en la entidad, mientras que las 23 restantes son residentes permanentes, pero tienen poblaciones migratorias.

Esta riqueza natural ha hecho que el turismo de naturaleza se vuelva una actividad económica importante en Yucatán, en donde desde hace más de una década se hacen esfuerzos para consolidarlo como una oferta seria para el turismo doméstico e internacional.

Uno de los esfuerzos ha sido el Festival de Aves Toh, que recién concluyó el 24 de noviembre, para promover a Yucatán como destino de turismo de naturaleza basado en la observación de las aves.

También, se han implementado diferentes actividades, siendo las más constantes los concursos de fotografía y dibujo, conferencias y talleres en temas relacionados a las aves realizadas por expertos tanto locales como extranjeros, exposiciones fotográficas, talleres de observación de aves y el maratón de las aves xoc chich.

Algunas aves usan la Península de Yucatán como trampolín

Ese maratón se ha considerado como el evento cumbre y el termómetro principal del éxito del Festival en cuanto al número de participantes, pues La afluencia promedio en todas las ediciones del maratón es de 108 personas.

También se hacen esfuerzos con la realización de talleres y conferencias que tienen el objetivo de promover el conocimiento sobre la importancia ecológica de las aves y su potencial económico para el segmento de turismo de naturaleza, así como a fomentar el gusto por la observación de las aves en el público urbano.

Asimismo, se pretende contribuir a la formación y creación de oportunidades de los pobladores locales como guías naturalistas, ya que son parte fundamental de la actividad ecoturística en términos de la calidad de sus servicios y como educadores ambientales.

A todo lo anterior se suma la organización anual de un concurso que está orientado a promover la participación de niños, jóvenes, público en general y fotógrafos especializados.

Los trabajos ganadores y con mención honorífica se exhiben en una exposición denominada "Unidos por las aves" que estará abierta hasta el próximo día 10 de diciembre en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton