¿Ejercicio o dinero? Estudio revela cuál te hace más feliz

Científicos de Yale y Oxford encontraron que hay menor cansancio mental en quien hace ejercicio.

|
Los investigadores compararon el número de días “de mala salud mental” que declaraban las personas en función de si practicaban ejercicio o no. (Pxhere)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Que el ejercicio es bueno para la salud física y mental nadie lo discute. Que la práctica de actividad física está asociada a una menor mortalidad y a menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, accidentes neurovasculares o diabetes, y también a la mejora del estado de ánimo, tampoco.

Pero de ahí a asegurar que practicar ejercicio es más determinante que el dinero para sentirnos bien, o que nuestra felicidad depende más de nuestro comportamiento físico que de nuestra cuenta corriente suena algo más arriesgado.

De acuerdo con información de La Vanguardia, precisamente eso es lo que aseguran haber descubierto un equipo de investigadores de las prestigiosas universidades de Yale y Oxford tras recopilar y analizar datos sobre el comportamiento físico y el estado de ánimo de 1,2 millones de estadounidenses.

Para esta investigación, publicada en The Lancet , los investigadores compararon el número de días “de mala salud mental” que declaraban las personas participantes en función de si practicaban ejercicio o no, después de equiparar ambos grupos en términos de edad, raza, género, estado civil, ingresos, nivel de educación, índice de masa corporal, estado de salud física y posibles diagnósticos previos de depresión. 

¿Cuántas veces te has sentido mentalmente mal debido por ejemplo al estrés, la depresión o los problemas emocionales?

Y el resultado es que a la pregunta ¿cuántas veces te has sentido mentalmente mal debido por ejemplo al estrés, la depresión o los problemas emocionales?, las personas que hacían ejercicio regularmente respondían que unos 35 días al año, mientras que los participantes no activos, de promedio, declaraban haberse sentido mal 18 días más.

A los participantes también se les preguntó sobre sus ingresos y sobre el tipo de actividad física que realizaban, pudiendo elegir entre 75 tipos de ejercicio distinto, entre los que figuraban desde cortar el césped, cuidar a los niños o hacer las tareas domésticas, hasta levantar pesas, montar en bicicleta o correr.

Y los resultados muestran que “todos los tipos de ejercicio se asociaron con una menor carga de salud mental” que la que presentan personas de las mismas características físicas y sociodemográficas que son sedentarias.

No obstante, tras examinar tipo de ejercicio, duración, frecuencia e intensidad, los investigadores de Oxford y Yale concluyen que los beneficios para la salud mental son mayores cuando se practican deportes de equipo populares, que conllevan mucha socialización, seguidos del ciclismo, las actividades aeróbicas y las de gimnasio, y también cuando se realizan sesiones de actividad de 45 minutos y entre tres y cinco veces por semana.

Los beneficios para la salud mental son mayores cuando se practican deportes de equipo populares… 

Por otra parte, los investigadores compararon el grado de bienestar que reportan las personas en función de sus ingresos y descubrieron que las personas físicamente activas se sienten tan bien como aquellas que no practican deportes pero ganan unos 25.000 dólares más al año. O lo que es lo mismo, que quienes cobran unos 1.800 euros más al mes que ellos.

Pero más allá de si tiene más o menos impacto en nuestra felicidad que ganar más o menos dinero, lo que ya no se cuestiona son los numerosos efectos beneficiosos que el ejercicio tienen para la salud mental. Diversas investigaciones han demostrado que amortigua el estrés, y que aproximadamente treinta minutos después de haberlo realizado, el ejercicio físico produce una disminución de la ansiedad debido a diversas activaciones fisiológicas. Y se considera que su efecto “sedante” dura aproximadamente cuatro horas.

Y ello es así por las endorfinas que segrega el cerebro durante y después de realizar ejercicio físico, que son las que nos inducen a un estado de mayor felicidad y bienestar emocional. Además, cuando hacemos deporte también se incrementa la producción de noradrenalina, que contribuye a moderar la respuesta de nuestro cerebro ante situaciones estresantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton