Hallan fósiles de dinosaurios, anteriores a caída del meteorito en Chicxulub

El descubrimiento permite a los científicos conocer qué ocurrió en América del Sur hace entre 72 y 66 millones de años.

|
Los fósiles más antiguos del árbol Nothofagus. (scientificamerican.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- "Algo extraño pasó aquí. Miles de dinosaurios habitaban este lugar, y ahora encontramos sus restos parcialmente quemados. Tal vez fueron víctimas de fuego incontrolado", cita la revista Scientific American al paleobotánico Marcelo Leppe, del Instituto Antártico Chileno. 

Un grupo de científicos del país andino ha descubierto durante una expedición a la Patagonia centenares de fósiles pertenecientes a los Hadrosauridae, una familia de dinosaurios ornitópodos que arrojan nueva luz sobre el final de la época de estas criaturas prehistóricas, según publica el sitio web actualidad.rt.com.

El descubrimiento permite a los científicos entender qué ocurrió hace entre 72 y 66 millones de años, justo antes de que el meteorito Chicxulub, Yucatán (México), impactara sobre la Tierra. 

El hallazgo demuestra la teoría de que se produjo un acusado cambio climático y un descenso del nivel oceánico de 25 metros en un período de un millón de años.

También te puede interesar: Los ojos del mundo en el cráter de Chicxulub

El hallazgo culmina una investigación que se ha prolongado varios años y ha tenido como escenario vastos territorios de la región, incluidas las excavaciones de El Puesto, Las Chinas, Cerro Guido, Dorotea y Cerro Fortalexa.

Por otra parte, durante las excavaciones los científicos encontraron los fósiles más antiguos del árbol Nothofagus, que también se encuentran en la Antártida. Estos descubrimientos confirman que existió un puente de tierra que conectaba los dos continentes.       

Misión 364 en Yucatán

El pasado viernes 8 de abril, en Mérida, Yucatán, se anunció la Misión 364, cuyo objetivo es la perforación submarina del cráter de Chicxulub con fines de investigación y para conocer cómo se dio la recuperación del sistema en el proceso evolutivo luego de la extinción el impacto del meteorito.

En la investigación sobre la plataforma participan 30 investigadores de diversos países, de los cuales tres son mexicanos: el geofísico Jaime Urrutia Fucugauchi, de la UNAM, uno de los líderes del grupo de investigación multidisciplinario internacional; Ligia Pérez Cruz y Mario Rebolledo Vieyra. 

Ligia Pérez Cruz dijo: "Queremos entender qué pasó después del impacto y la extinción de los dinosaurios, así como del 75 por ciento de la biodiversidad y como se recuperó… También estamos interesados en saber qué sucedió en el Paleoceno (la etapa después de la extición) cuando hubo un calentamiento global, esto es análogo con lo que sucede actualmente, esto propiciado por el efecto invernadero, igual que en esa etapa, pero en ese caso era por metano. De esta manera nos ayudaría para hacer modelos predictivos saber qué se puede esperar de esas condiciones de contaminación".

Lo más leído

skeleton





skeleton