21 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

Hallan 'Parque Jurásico' nadando en petróleo de Venezuela

Encuentran rastros de un armadillo del tamaño de un auto, un cocodrilo más grande que un autobús y un tigre dientes de sable.

El suelo de Venezuela guarda fósiles enterrados hace millones de años. (Internet)
El suelo de Venezuela guarda fósiles enterrados hace millones de años. (Internet)
Compartir en Facebook Hallan 'Parque Jurásico' nadando en petróleo de VenezuelaCompartir en Twiiter Hallan 'Parque Jurásico' nadando en petróleo de Venezuela

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Bajo el rico suelo venezolano yace mucho más que petróleo: paleontólogos han hallado rastros de un armadillo del tamaño de un automóvil, un cocodrilo más grande que un autobús y un tigre dientes de sable.

"Tenemos unos 12.000 ejemplares catalogados, de distintas eras. En Venezuela tenemos esa riqueza que viene de cuando el océano Atlántico se origina, hace 200 millones de años, se da la deriva del río Orinoco hace unos ocho millones y se cierra el istmo de Panamá hace unos 5 o 3 millones", dijo el jefe del Laboratorio de Paleontología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Ascanio Rincón.

Con una estructura geológicamente compleja y nadando en petróleo, Venezuela tiene 102 localidades con fósiles al norte del Orinoco, señala el portal de noticias de ciencia y tecnología Phys.org, citado por RT Actualidad.

Además, otro de los tesoros de la colección del Ivic es un fémur perteneciente a un mastodonte gigante de hace 25.000 años, del final de la Era Glaciar.

Pero en un país de combustibles fósiles quedaron atrapados y preservados por millones de años desde pequeñas aves hasta megafauna, agrega el portal.

Fósiles variados

Los fósiles de dinosaurios encontrados en la nación sudamericana son variados, y son tan pequeños como los de un pollo sin plumas parecido a una iguana, y tan grandes como pelícanos de tres metros y 12 millones de años o gigantes osos perezosos que eran terrestres, a diferencia de sus parientes contemporáneos, que habitan en los árboles.

Asimismo, Rincón espera demostrar que en la región hace millones de años ya había vida humana.

"Estamos cerca, hay que seguir explorando. Ya hallamos puntas de lanza. Falta el indicio confiable de que el hombre cazaba la megafauna que encontramos. Y falta el fósil humano", dijo.

Por otro lado, adelantó que próximamente anunciarán el descubrimiento, en una zona remota de Venezuela, de una especie nueva que se empezó a estudiar hace 18 años, aunque no reveló del todo la sorpresa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios