Hallan piezas históricas en excavación en Londres

La excavación de una nueva línea del tren subterráneo en la capital inglesa permite el descubrimiento del pasado.

|
Se piensa que la moneda de oro era un elemento ornamental en los vestidos de la clase acaudalada. (Agencias)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
LONDRES, Inglaterra.- La excavación de una nueva línea del tren subterráneo en la capital británica permitió el descubrimiento de alhajas, trozos de embarcaciones, patines de hielo medievales y cráneos de siglos de antigüedad, piezas fascinantes de la historia londinense.

La línea Crossrail de 118 kilómetros es el mayor proyecto de construcción de Gran Bretaña y la mayor excavación arqueológica en Londres de las últimas décadas.

Por la creación de la nueva línea de tren en el corazón del centro comercial, los londinenses descubrieron desde el trozo de un camino romano hasta decenas de herraduras de 2.000 años, adornos de oro del siglo XVI y huesos humanos de larga data.

Los arqueólogos exhumaron huesos en un pozo cerca de la estación de tren y subterráneo de la calle Liverpool. Los restos pertenecen a algunas de las 20.000 personas enterradas en un cementerio establecido en el siglo XVI.

Nick Elsden, arqueólogo del Museo de Londres que ayuda a supervisar las excavaciones que se realizan de manera paralela a las obras de la línea ferroviaria, comentó a la agencia AP que "todo el mundo ha estado transitando la calle Liverpool durante años sin imaginar que pasaban sobre los cadáveres de uno de los cementerios más numerosos de Londres".

Los 2.000 años de historia de Londres salieron a la luz desde la profundidad de 5 a 6 metros, la distancia entre el nivel de las calles actuales y las calzadas de la época romana que son descubiertas durante la excavación.

Con la creación de la línea ferroviaria los arqueólogos pueden excavar algunas muestras que no solamente están a esa profundidad sino también más allá, a la era prehistórica, lo que sin duda hace que sea "este sitio una oportunidad quizás única", dijo Elsden.

El ferrocarril de 14.800 millones de libras (23.000 millones de dólares), que se inaugurará en 2018, transitará de oeste a este, con una sección central bajo tierra de 21 kilómetros.

En los últimos cuatro años han estado involucrados más de un centenar de arqueólogos que exploran 40 sitios por la excavación del túnel, que avanza a razón de 100 metros por semana y debe completarse el año próximo.

En la excavación se encontraron huesos de renos, bisontes y mamuts de hace 68.000 años, también los restos de una residencia Tudor bordeada de fosas, patines de hielo medievales.

También se halló un trozo de una embarcación de 800 años y los cimientos de un astillero del siglo XVIII, los esqueletos de víctimas de la Peste Negra, la plaga que arrasó con la mitad de la población de Londres en 1348.

Recientemente se vieron piezas de pedernal, algunas en forma de pequeñas hojas, de un centro de producción de herramientas de hace 9.000 años junto al Támesis y en la calle Liverpool se halló una moneda veneciana de oro con un pequeño orificio que parece haber sido usada como decoración de ropas.

Elsden y su equipo se entusiasmaron por el descubrimiento de los restos de un camino romano con una gran cantidad de herraduras.

Lo más leído

skeleton





skeleton