Herpes, el virus que atormenta a los astronautas

La permanencia en el espacio aumenta las posibilidades de reactivar este padecimiento.

La permanencia en el espacio ofrece condiciones propicias para la reaparición del virus del herpes y su contagio. (Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si alguna vez has tomado tratamiento contra el herpes, tenemos una mala noticia: viajar al espacio podría reactivar el virus en tu cuerpo.

Un grupo de científicos advirtió que salir de la tierra puede reactivar el virus del herpes, que suele quedar latente en el organismo una vez que las personas se infectan.

Para determinarlo, los investigadores recurrieron a la única evidencia posible para estudiarlo: los astronautas que fueron parte de la tripulación de transbordadores o que estuvieron en la Estación Espacial Internacional.

También te puede interesar: Desarrollan método que podría predecir los sismos

Según los resultados, publicados en la revista científica Frontiers of Microbilogy, más de la mitad de los participantes experimentaron una reactivación de los virus del herpes, incluidos los que provocan varicela y herpes oral.

Esto significa que los microorganismos comenzaron a replicarse nuevamente, aunque pocos astronautas presentaron síntomas. Un detalle que aportó este artículo es que las posibilidades de que el virus vuelva a activarse se incrementaban en igual proporción que el tiempo pasado en el espacio, es decir a mayor tiempo fuera, más chances de desarrollar herpes.

Esta conclusión preocupó a los expertos. Esto podría convertirse en un riesgo si se envía astronautas en misiones largas, ya que consideran que podría provocar una falla orgánica, así como también la pérdida de visión o audición.

“La información que recabamos contribuirá a pensar y diseñar las misiones, más allá de la Luna y Marte”, resumieron los autores. El peligro no solo incluye a los astronautas sino al resto de las personas.

Una vez que el virus del herpes se activa, puede contagiarse a otros astronautas aunque no presenten síntomas.

En líneas generales, estos microorganismos se mantienen inactivos en el cuerpo una vez que el individuo se infecta. Sin embargo, pueden despertar por situaciones de estrés. En este sentido, un vuelo al espacio exterior califica claramente dentro de esta categoría.

Pero no solo es este el desencadenante: los astronautas están sometidos, además, a la microgravedad, a radiación cósmica y a fuerzas G extremas al despegar y aterrizar, según aclaró Satish Mehta, autor principal del artículo y miembro de la NASA.

Gracias al análisis de muestras de saliva, sangre y orina identificaron un aumento de las hormonas que provocan estrés durante los viajes al espacio. Estas son conocidas, entre otras cosas, por su capacidad de suprimir el sistema inmune –un efecto que puede durar hasta 60 días luego de la situación que lo desencadena–. Por lo tanto, pueden crear perfectamente una ventana para que los virus se activen sin encontrar demasiada resistencia.

(Con información de TN)