Hígados de Cerdo podrían ser trasplantados en humanos

Científicos están recurriendo a los animales para que sean una fuente adicional de órganos, ante su escasez en donaciones.

|
Hígado de cerdo que ha sido "descelularizado" | Foto: AP
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Científicos se encuentran transformando gradualmente el hígado de cerdo para que funcione y se vea como el de un humano, con el fin de evitar que siga habiendo una escasez de órganos para trasplantes en Estados Unidos.

Fue en 2021, cuando investigadores de Miromatrix y la Clínica Mayo informaron que trasplantaron con éxito a cerdos una versión de hígados creados mediante bioingeniería, siendo su primer paso lavar con shampoo las células de cerdo que hacían que el órgano realizara su trabajo, cuyo color se desvanece gradualmente a medida que esas células se disuelven y eliminan al enjuagarlas.

Asimismo, en el proceso llevado a cabo en el laboratorio suburbano de Minneapolis, lo que queda es un andamiaje parecido a la goma, una estructura del hígado en forma de panal, con sus vasos sanguíneos ahora vacíos.

Por lo tanto, el director ejecutivo de Miromatrix, Jeff Ross, indicó que, al llevarse a cabo este proceso, automáticamente los ‘cuerpos’ dejan de ser hígados de cerdos, ya que son regenerados con células de hígado humano que se toman de órganos que no pudieron trasplantar, esas células se mueven hacia todos los rincones del andamiaje para reiniciar las funciones del órgano.

2023 año para iniciar pruebas

Tras un par de años en investigación, científicos afirman que, en algún momento de 2023, Miromatrix planea realizar las primeras pruebas en seres humanos, únicas en su tipo, de un órgano creado mediante bioingeniería con el fin de empezar a demostrar su validez.

Pues indican que actualmente hay un aproximado de 105 mil personas en listas de esperas para recibir un trasplante de órgano en Estados Unidos y al seguir esperando una oportunidad. Fallecerán antes de ser beneficiados.

 ¿Riesgo al trasplantar hígado de cerdo modificado?

Al tratarse de un órgano animal, han surgido diversas dudas, entre ellas si existe la posibilidad de que haya una propagación de virus, por lo que científicos indican que al retirar las células de cerdo elimina algunos de los riesgos del xenotrasplante, como virus de animales o el hiperrechazo, dijo Ross. La FDA ya considera que el tejido de cerdo “descelularizado” es seguro para otro propósito: Su uso para hacer un tipo de malla quirúrgica.

 

Con información de AP

Lo más leído

skeleton





skeleton