Hijos de padres con parentesco padecen de ceguera

La reproducción entre individuos de ascendencia común, podría ser un factor para que los hijos pierdan la vista.

|
Los médicos indicaron que no hay tratamiento para la retinosis pigmentaria. (Archivo SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Investigadores identificaron dos genes, típicos de los mexicanos, relacionados con la retinitis pigmentaria, una enfermedad hereditaria que causa la pérdida lenta de la visión, según informó ANSA latina.

Los médicos del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana señalaron que la enfermedad primero disminuye la visión nocturna, luego la periférica, y por último produce ceguera.

Juan Carlos Zenteno, que encabezó el estudio, explicó que de 60 genes identificados en el mundo, su equipo encontró que las mutaciones en los genes MFRP y FOXE3 son propias de los mexicanos.

"Una de cada 2 mil personas padece retinitis pigmentosa, la cual es completamente genética y para nosotros era importante identificar qué es lo que afecta a nuestra población, pues poco a poco degrada la vista del niño", indicó.

El mal se manifiesta definitivamente en la adolescencia o después de los 20 años, indicó.

"Mucha gente ve mal de noche y no le presta atención, incluso se han hecho estudios de niños que tienen mucho miedo a la oscuridad o no quieren dormir solos, y se cree que tienen este síntoma inicial de retinosis pigmentosa", según Zenteno.

En un estudio realizado en una localidad del estado central de Tlaxcala, donde había familias enteras que practicaban la endogamia, se descubrieron muchos casos de ceguera.

Los médicos indicaron que no hay tratamiento para la retinosis pigmentaria, aunque a partir de este hallazgo se espera desarrollar alguna "terapia génica".

Lo más leído

skeleton





skeleton