Hollín, uno de los grandes contaminantes

Científicos aseguran que las partículas que emiten los motores diesel y la quema de madera producen el doble de calentamiento de lo que se había calculado.

|
El estudio constata que la difusión de hollín de Europa y América del Norte se ha reducido por las restricciones a las emisiones. (motoresycoches.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Las emisiones de hollín contribuyen enormemente al calentamiento global, concluyó una investigación británica dada a conocer el miércoles.

De acuerdo al estudio, publicado en el Journal of Geophysical Research-Atmospheres (Revista de Investigación Geofísica-Atmósferas), el hollín contribuye mucho más de lo que se pensaba al calentamiento global.

Los científicos responsables de la nueva investigación aseguran que las partículas que emiten los motores diesel y la quema de madera producen el doble de calentamiento de lo que se había calculado en el pasado, según publica el sitio web ansa.it.

Tanto es así, que sitúan al hollín en segundo lugar por debajo del dióxido de carbono como causa del calentamiento global.

El estudio constata que la difusión de hollín de Europa y América del Norte se ha reducido por las restricciones a las emisiones, pero ha ido en constante aumento en los países en desarrollo.

Sin embargo, como este tipo de partículas no permanecen por mucho tiempo en la atmósfera, reducir su número tendría un impacto inmediato en las temperaturas del planeta.

Desde hacía años se sabía que aerosoles de carbono negro calentaban la atmósfera al absorber luz solar, acelerando el deshielo de témpanos y nieve.

Pero el nuevo estudio concluyó que dichas partículas oscuras tienen un efecto de calentamiento que es dos tercios mayor que el del dióxido de carbono, y mayor incluso que del metano.

Reducir su número tendría un impacto inmediato en las temperaturas del planeta

"La conclusión principal es que el calentamiento debido al carbono negro (hollín) en la atmósfera es mayor que el estimado inicialmente", declaró a la BBC la autora principal del reporte, la científica Sarah Doherty.

"El valor que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) dio en su cuarto reporte de evaluación en 2007 es la mitad de lo que presentamos en este reporte. Es bastante shoqueante", agregó.

Para el profesor Piers Forster, experto de la Universidad de Leeds (Inglaterra) y uno de los autores de la investigación, reducir las emisiones de los motores diesel y de la quema doméstica de madera y carbón "tiene claros beneficios para el clima y la salud".

"Si hiciéramos todo lo posible para reducir estas emisiones podríamos reducir hasta en medio grado centígrado el calentamiento del planeta y dar varias décadas de respiro a la Tierra", agregó.

Sin embargo, Forster explicó que el proceso de mitigación es "complejo" ya que el hollín suele ser lanzado con otras partículas, algunas de ellas que enfrían la atmósfera.

"Por ejemplo, materia orgánica en la atmósfera producida por la quema abierta de vegetación tiene un efecto de enfriamiento. Por ende, el efecto de eliminar esa fuente no nos daría el efecto deseado de enfriamiento", continuó.

El hollín sería una fuente significativa de rápido calentamiento en el norte de Estados Unidos, en Canadá, en el norte de Europa y el noreste de Asia. Dichas partículas también tendrían un impacto en los patrones de lluvias en Asia.

Los científicos indicaron que aunque reducir la cantidad de hollín en la atmósfera es importante, recortar las emisiones de Co2 (dióxido de carbono) es la mejor forma de resolver el problema del cambio climático a largo plazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton