De este modo puedes reducir tu huella de carbono

Modificar algunas de las cosas que haces a diario hace una gran diferencia.

|
Una persona produce cuatro toneladas de CO2 en promedio al año. (Milenio.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Las emisiones de gases contaminantes son una de las principales causas del cambio climático que hace que cada año sea el más caluroso, tengamos lluvias cada vez más intensas o hasta se derritan icebergs, lo que ocasionaría que aumente el nivel de los mares.

Y aunque las acciones para disminuir estas emisiones deben hacerse en conjunto, como lo plantea el Acuerdo de París, tú como individuo puedes ayudar a disminuir tu huella de carbono, un indicativo de qué tanto las actividades que realizas a diario contribuyen a la contaminación en el planeta, informa el portal web del periódico Milenio.

También te puede interesar: Estados Unidos deja el Acuerdo de París: Trump

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y con el fin de reflexionar sobre la importancia de éste en tu vida, te decimos 10 acciones que puedes empezar hoy para disminuir las cuatro toneladas de CO2 que en promedio produce cada persona al año.

1. Usa el coche sólo cuando sea necesario

Si necesitas ir a la tiendita que está a dos cuadras o tienes la posibilidad de usar transporte público, es mejor dejar el coche estacionado. Según cifras de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, un coche promedio genera al año 4.7 toneladas métricas de dióxido de carbono.

2. Dile adiós a la carne roja

Algunas personas que siguen el régimen alimenticio vegetariano o vegano lo hacen por motivos ambientales y es que la producción de ganado para consumo humano produce más gases de efecto invernadero como dióxido de carbono y metano que el transporte o las industrias, según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Tan sólo con seguir una dieta vegana, reducirías tu huella de carbono en un 20 por ciento, según la WWF.

3. Rellena tu botella

Está bien, entendemos que no confíes en la limpieza del agua de la llave como para beberla, pero lo que puedes hacer es rellenar tu vaso las veces que sean necesarias y si vas a usar una botella especial, lo más recomendable es utilizar una que esté hecha de vidrio para disminuir la contaminación con el plástico.

4. Utiliza sólo lo necesario

Si vas a hacer una sola taza de té o de café, no es necesario que pongas a hervir toda la tetera o llenar el pocillo. Esto hará que utilices menos gas para calentarlo y por ende, disminuyas la cantidad de gases que se emiten.

Esta regla también aplica al uso de la lavadora, secadora o plancha. Si sólo necesitas lavar un par de pantalones, es mejor esperar a tener más ropa y si no está lloviendo cuelga la ropa a secar al sol.

5. Cambia tus focos

Cada vez es más común encontrar focos de LED que además de ayudarte a ahorrar dinero, pues duran cerca de 10 años, disminuirán tu huella de carbono pues son menos dañinos para el medio ambiente.

6. Desconecta todo lo que no estés usando

Por ejemplo, el cargador de tu celular pues aún cuando no lo estés utilizando, la energía logra escaparse si sigue conectado a la toma de corriente. También apaga por completo las computadoras o televisiones en vez de dejarlas en modo de reposo.

7. Consume productos locales

Muchas veces preferimos consumir productos importados porque confiamos más en la calidad que ofrecen otros países, sin embargo, esto no es necesariamente cierto porque la comida local llega mucho más fresca, además, importar productos ocasiona un gran consumo de energía.

8. Compra menos

Comprar menos productos es una buena manera de disminuir tu huella de carbono. Por ejemplo, el proceso para fabricar un traje de lana equivale al impacto de carbono del uso de energía eléctrica de tu casa de un mes, o la producción de una simple camiseta requiere de la electricidad que usas en tu hogar durante dos o tres días. Es recomendable adquirir productos de buena calidad que no se desgasten fácilmente para evitar comprar reemplazos constantemente.

9. Evita viajar cuando sea innecesario

Sin importar la distancia, muchas veces nos transportamos a lugares para hacer cosas que sin problema podríamos hacer desde nuestras casas u oficinas. Un ejemplo sería reemplazar las juntas de trabajo que sean en otros lugares con teleconferencias, así uno puede escuchar y compartir ideas sin la necesidad de moverse de su sitio. También es recomendable usar transportes como barcos o trenes en vez de aviones, pues éstos emiten más gases que los otros medios de transporte.

10. Evita o reduce el uso de papel

Actualmente existen diversas formas de sustituir el uso del papel con la tecnología. Podemos recibir nuestros estados de cuenta, facturas y un sinnúmero de datos a través del correo electrónico, y en caso de tener que usar el papel, se pueden usar hojas recicladas para la impresión de archivos. La industria del papel deja una gran huella de carbono por el consumo de grandes cantidades de agua, energía, madera además del uso de numerosos medios de transporte para moverlo alrededor de todo el mundo.

Si quieres conocer cuál es tu huella de carbono, contesta este test.

Lo más leído

skeleton





skeleton