Humo de cocina mata a 4 millones de personas al año

'La Carga Global de la enfermedad 2010' destaca que la contaminación por cocinar usando combustibles sólidos es un grave problema en Asia y África.

|
El informe destaca que 500 mil muertes están asociadas a la polución del fuego cuando se cocina fuera de la casa. (SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Cada año mueren cuatro millones de personas en el mundo a causa del humo producido por la quema de combustibles sólidos para cocinar, reveló hoy un estudio de la revista Lancet.

Según Notimex, y de acuerdo con "La Carga Global de la enfermedad 2010", cada día, alrededor de tres millones de personas cocinan y calientan sus casas utilizando fuegos abiertos y estufas ineficientes que queman combustibles sólidos como madera, estiércol animal, residuos agrícolas o carbón.

Añadió que 3.5 millones de muertes están "directamente asociadas" a la contaminación del aire en los hogares y otras 500 mil defunciones resultan por la polución del fuego cuando se cocina fuera de la casa.

"Uno de los hallazgos más alarmantes es que el humo de los fuegos para cocinar es la mayor amenaza ambiental para la salud en el mundo hoy en día", señaló Kirk Smith, profesor de salud ambiental de la Universidad de California en Berkeley y co-autor del estudio.

El informe indica asimismo que millones de personas más se enferman de cáncer de pulmón, infecciones infantiles del sistema respiratorio, padecimientos cardiovasculares y cataratas asociadas con la "polución del aire en los hogares" (PAH).

"Los resultados demuestran el impacto continuo de la PAH en la sobrevivencia infantil y la expectativa de vida y subraya el vínculo entre PAH y las enfermedades no transmisibles", señaló el reporte.

Subrayó que la contaminación por cocinar al aire libre utilizando combustibles sólidos es un problema mayor en regiones como Asia y en la África subsahariana.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en 2009 las muertes por inhalación de humo en la cocina ascendieron a 9.0 millones, el doble de la cifra mencionada en el estudio de la revista Lancet.

El informe incluye el trabajo de 486 autores en 50 países y fue conducido por el Instituto de Métrica y Evaluación para la Salud de la Universidad de Washington con financiamiento de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Por su parte, la Organización "Global Alliance for Clean Cookstoves" espera incrementar el acceso de estufas que utilizan energía limpia.

Lo más leído

skeleton





skeleton