15 de Diciembre de 2018

Ciencia y Salud

Cáncer de mama es más frecuente en animales

Veterinarios lamentan que todavía no existan herramientas para un tratamiento oportuno en mascotas.

Al igual que en los humanos, la detección oportuna de cáncer de mama en perros hembra da mayores posibilidades de recuperación. (Archivo/Notimex)
Al igual que en los humanos, la detección oportuna de cáncer de mama en perros hembra da mayores posibilidades de recuperación. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Cáncer de mama es más frecuente en animalesCompartir en Twiiter Cáncer de mama es más frecuente en animales

Agencias
MÉXICO, D.F.- El cáncer de mama es más frecuente en las hembras caninas que en las mujeres, señaló el veterinario Alejandro Cervantes Arias, quien atribuyó esta situación a los protocolos de diagnóstico.

El origen del cáncer puede ser de carácter nutricional, hereditario, genético, incluso por el mismo medioambiente a través de alergias e inflamaciones, por lo que es una enfermedad multifactorial, precisó.

El especialista del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México (UVM) indicó que esta afección es muy similar en los seres humanos, la gran diferencia es en los protocolos de diagnóstico, ya que en humanos existe una tecnología enorme y en perros y gatos aún no se cuenta con muchas herramientas para su detección y tratamiento, de acuerdo con Notimex.

"Lo que se tiene actualmente para dar un diagnóstico de inicio son rayos X, ultrasonido, resonancia magnética, tomografías", abundó Cervantes Arias al inaugurarse el primer Curso Internacional de Especialidades en Medicina Veterinaria de Perros y Gatos UVM.

Advirtió que el cáncer en perros y gatos se detecta de diferentes maneras, y cuando los dueños detectan una protuberancia anormal en cualquier parte del cuerpo de su mascota, hay quienes atinadamente la llevan de inmediato al veterinario.

De manera que, igual que en los humanos, mientras más rápido se detecte un tumor se tienen más posibilidades de éxito en el tratamiento del paciente, ya que en las posibilidades de cura para un perro o gato intervienen diversos factores.

Dentro de estos se encuentran el tipo de cáncer que contrajo, de modo que no será lo mismo si esta enfermedad llega a afectar la piel, el hígado, el corazón o el bazo, precisó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios